Suben a ocho los muertos por edificios derrumbados en Río

RÍO DE JANEIRO (AP) — Al caer la noche, los rescatistas trabajaban el sábado en una carrera contra el tiempo para encontrar con vida a 16 personas desaparecidas tras el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro.

El desplome del viernes ha dejado ocho muertos y ocho heridos. Los rescatistas encontraron un cuerpo sin vida entre los escombros el sábado en la noche, mientras que más temprano murieron dos lesionados que eran atendidos en unidades de salud, informaron las autoridades.

El desplome afectó a dos edificios de cuatro pisos, que según el alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella fueron construidos sin los permisos del gobierno en Itanhangá, una zona del oeste de la ciudad golpeada recientemente por lluvias intensas e inundaciones.

Más de 100 bomberos y miembros de la defensa civil y la policía civil y ambiental trabajaban con perros rastreadores, drones y helicópteros. Los edificios colindantes fueron evacuados debido al riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.

El coronel Luciano Sarmento, coordinador de las operaciones por parte del cuerpo de bomberos, dijo que la situación «es difícil, pero propicia para encontrar sobrevivientes».

«En los escombros pueden haberse formado células con pequeños habitáculos que permitan respirar. El tiempo es nuestro enemigo, pero existen casos de personas que sobrevivieron en desastres de este tipo hasta siete días después», aseguró.

Vecinos del área observaban expectantes las tareas de búsqueda sin poder regresar a sus casas por el peligro de nuevos desplomes. Los bomberos apenas autorizan el ingreso para retirar alguna pertenencia y salir.

«Es triste porque es la vida humana. Somos parte del dolor de ellos (de los familiares de víctimas). Vemos mucho dolor acá y al mismo tiempo no tenemos hacia donde ir», dijo Maria Rodrigues, de 63 años, vecina de un predio lindante a los que se desplomaron.

Según una nota oficial, las construcciones fueron erigidas en una zona de “alto y medio riesgo de deslizamiento”, en un área considerada de protección ambiental.

En noviembre pasado, los predios habían sido clausurados, según la alcaldía. Sin embargo, las viviendas fueron ocupadas y se violó la restricción.

El accidente expuso la mala calidad de la infraestructura en áreas precarias y la ausencia de un poder de fiscalización efectivo del gobierno en un área que está bajo el control de milicias. La acción de grupos paramilitares es un problema creciente en el estado de Río, lo que obliga a muchos vecinos a vivir casi como rehenes de milicianos y pagar “impuestos” y otras tasas impuestas por la fuerza.

Cuando comenzaron a actuar hace varias décadas, muchos las consideraban una solución al flagelo de la inseguridad y el narcotráfico ante la falta de respuestas del Estado. Con el tiempo, sin embargo, se han convertido en una de las amenazas más grandes a la seguridad.

Según el ministerio de Seguridad, las milicias controlan cerca de una cuarta parte del territorio del estado.

últimas noticias
PRD-NY dice hay doble moral políticos dominicanos con el voto del exterior

Señaló que al PRM no les importa que todo el que vaya a depositar el voto se “caiga muerto” porque a su dirección lo que le interesa es tomar el control del gobierno dominic ...

jueves 28 mayo, 2020 | 9:48:27 AM
El Alto Manhattan lugar donde más violan distanciamiento social COVID-19

Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en Manhattan, es donde más quejas se ha presentado por violar el distanciamiento social debido al COVID-19 y a la vez el cuarto en ...

jueves 28 mayo, 2020 | 9:42:57 AM
Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ... miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM

Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader. miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM

China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM