Suben a ocho los muertos por edificios derrumbados en Río

RÍO DE JANEIRO (AP) — Al caer la noche, los rescatistas trabajaban el sábado en una carrera contra el tiempo para encontrar con vida a 16 personas desaparecidas tras el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro.

El desplome del viernes ha dejado ocho muertos y ocho heridos. Los rescatistas encontraron un cuerpo sin vida entre los escombros el sábado en la noche, mientras que más temprano murieron dos lesionados que eran atendidos en unidades de salud, informaron las autoridades.

El desplome afectó a dos edificios de cuatro pisos, que según el alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella fueron construidos sin los permisos del gobierno en Itanhangá, una zona del oeste de la ciudad golpeada recientemente por lluvias intensas e inundaciones.

Más de 100 bomberos y miembros de la defensa civil y la policía civil y ambiental trabajaban con perros rastreadores, drones y helicópteros. Los edificios colindantes fueron evacuados debido al riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.

El coronel Luciano Sarmento, coordinador de las operaciones por parte del cuerpo de bomberos, dijo que la situación «es difícil, pero propicia para encontrar sobrevivientes».

«En los escombros pueden haberse formado células con pequeños habitáculos que permitan respirar. El tiempo es nuestro enemigo, pero existen casos de personas que sobrevivieron en desastres de este tipo hasta siete días después», aseguró.

Vecinos del área observaban expectantes las tareas de búsqueda sin poder regresar a sus casas por el peligro de nuevos desplomes. Los bomberos apenas autorizan el ingreso para retirar alguna pertenencia y salir.

«Es triste porque es la vida humana. Somos parte del dolor de ellos (de los familiares de víctimas). Vemos mucho dolor acá y al mismo tiempo no tenemos hacia donde ir», dijo Maria Rodrigues, de 63 años, vecina de un predio lindante a los que se desplomaron.

Según una nota oficial, las construcciones fueron erigidas en una zona de “alto y medio riesgo de deslizamiento”, en un área considerada de protección ambiental.

En noviembre pasado, los predios habían sido clausurados, según la alcaldía. Sin embargo, las viviendas fueron ocupadas y se violó la restricción.

El accidente expuso la mala calidad de la infraestructura en áreas precarias y la ausencia de un poder de fiscalización efectivo del gobierno en un área que está bajo el control de milicias. La acción de grupos paramilitares es un problema creciente en el estado de Río, lo que obliga a muchos vecinos a vivir casi como rehenes de milicianos y pagar “impuestos” y otras tasas impuestas por la fuerza.

Cuando comenzaron a actuar hace varias décadas, muchos las consideraban una solución al flagelo de la inseguridad y el narcotráfico ante la falta de respuestas del Estado. Con el tiempo, sin embargo, se han convertido en una de las amenazas más grandes a la seguridad.

Según el ministerio de Seguridad, las milicias controlan cerca de una cuarta parte del territorio del estado.

últimas noticias
Rusia exige a Tinder que comparta datos de sus usuarios

Tinder tendrá que compartir los datos de sus usuarios con las agencias rusas de inteligencia, según determinó el lunes el organismo regulador de las comunicaciones en Rusia.

jueves 20 junio, 2019 | 7:35:29 AM
Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC y Conor McGregor se ofrece a organizarlo

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC.

jueves 20 junio, 2019 | 7:30:17 AM
Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM
Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio. jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM

Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas. jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM

Google, acusada de copiar letras de canciones

Google está de nuevo en el punto de mira por supuestas malas prácticas con la competencia. jueves 20 junio, 2019 | 7:08:54 AM

Banco do Brasil reservó 513 millones de dólares por posible impago de Odebrecht

Las medidas de precaución adoptadas por el principal banco público del país fueron reveladas este miércoles por el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en declaracione ... jueves 20 junio, 2019 | 6:43:37 AM