Suspenden popular web de imágenes por vender fotografía de agujero negro

 EFE, PEKÍN.- Las autoridades chinas suspendieron la web del archivo fotográfico Visual China Group -VCG, mayor repositorio de imágenes en línea del país- después de que tratase de vender sin permiso la primera fotografía de un agujero negro de la historia, informó hoy el diario oficial China Daily.

La web publicó este miércoles la instantánea con su marca de agua en una esquina, lo que obliga a los usuarios a pagar para hacer uso de la misma, por lo que la unidad de ciberseguridad de Tianjín (norte) decidió suspenderla.

Todas las imágenes suministradas por agencias científicas, como el Observatorio Europeo Austral o la NASA, están disponibles para su uso gratuito, siempre y cuando el usuario señale la fuente.

Este es el caso de la citada fotografía, publicada el pasado miércoles y elaborada por los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que muestra la primera imagen de un agujero negro de la historia, situado a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

La compañía china emitió un comunicado afirmando que había obtenido los derechos de la imagen para su uso en medios de comunicación y no para utilización comercial.

Sin embargo, el Observatorio Europeo Austral -propietario de los derechos de la fotografía- niega que hayan recibido mensaje alguno por parte de VCG, señalando que es “ilegal” que reclame dinero por la utilización de la instantánea.

La situación generó una oleada de protestas en las redes del país asiático, algunas provenientes de otras empresas y organizaciones que hallaron contenido propio en el sitio web de VCG.

Asimismo, la Liga de las Juventudes Comunistas criticó en su cuenta de Weibo -el Twitter chino- que la compañía obligase a pagar también por fotografías con los símbolos nacionales de China.

Las autoridades de Tianjín decidieron cerrar la página de forma temporal tras la polémica, pese a que la compañía publicó otro escrito pidiendo disculpas y aseverando que muchas de esas imágenes provenían de terceros sin vinculación alguna con la empresa.

En este sentido, la Administración Nacional de Propiedad Intelectual del país asiático anunció este viernes una campaña para regular el mercado de imágenes con derechos de autor, subrayando que las empresas deben establecer mecanismos para “salvaguardar” dichos derechos de acuerdo a la ley.

Fundada en junio de 2000, Visual China Group obtuvo en los tres primeros trimestres del año pasado unos ingresos por valor de 700 millones de yuanes (104 millones de dólares, 92,3 millones de euros).

La compañía lleva años en el punto de mira por este tipo de prácticas, hasta el punto de haberse enfrentado a más de 4.200 juicios por presuntas infracciones de los derechos de autor, indicó China Daily.

últimas noticias
Los fotos en bikini que desataron la furia de Britney Spears

Mientras tanto, algunos creen en la "teoría conspirativa" de la que Spears habla en el video. Los fanáticos han especulado acerca de que el padre de la cantante, Jamie Spears, ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:53:22 AM
Las mascotas y la saga X-Men intentarán ganar a Godzilla en la cartelera de EE.UU.

Max y sus amigos en "The Secret Life of Pets 2" buscan ganarse la audiencia este fin de semana en EE.UU., donde Jean Gray, uno de los personajes más queridos de la saga de X-Men, ...

jueves 20 junio, 2019 | 7:43:22 AM
Rusia exige a Tinder que comparta datos de sus usuarios

Tinder tendrá que compartir los datos de sus usuarios con las agencias rusas de inteligencia, según determinó el lunes el organismo regulador de las comunicaciones en Rusia.

jueves 20 junio, 2019 | 7:35:29 AM
Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC y Conor McGregor se ofrece a organizarlo

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC. jueves 20 junio, 2019 | 7:30:17 AM

Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes y convocó a los venezolanos a manifestarse de manera pacífica

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a realizar manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con la Alta Comision ... jueves 20 junio, 2019 | 7:18:12 AM

Pixel 4 y 4 XL: Lanzamiento, precio, rumores y todo

Google lanzó la cuarta actualización beta, de las seis en total que se planean lanzar, de Android Q el miércoles 5 de junio. jueves 20 junio, 2019 | 7:16:25 AM

Instagram hace más fácil recuperar tu cuenta de posibles hackers

Instagram está probando una nueva función que podría dificultarle a los hackers robar cuentas para luego pedir rescate por ellas. jueves 20 junio, 2019 | 7:12:21 AM