Trump envía soldados armados a frontera sur para frenar caravana de migrantes

(Voa Noticias).-El presidente Donald Trump dijo el miércoles que está enviando soldados armados a la frontera de México y advirtió a las autoridades de ese país que podría cerrar el paso porque «no está haciendo lo suficiente» para detener a una nueva caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

No es la primera vez. Esta advertencia ya la hizo Trump en otras ocasiones en las últimas semanas. El tema migratorio y lo que cataloga como una crisis en la frontera sur es vital para su gobierno, que lo ve como un asunto de seguridad nacional.

«Los soldados de México recientemente dispararon con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y retornar (la caravana)!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!

15.2K people are talking about this

En otro mensaje más temprano el miércoles, Trump fue más suave advirtiendo que podría ordenar el cierre de la frontera de México si las autoridades de ese país no hacían algo para impedir el avance de los migrantes.

«Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!», escribió Trump en su cuenta de Twitter el miércoles.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

A very big Caravan of over 20,000 people started up through Mexico. It has been reduced in size by Mexico but is still coming. Mexico must apprehend the remainder or we will be forced to close that section of the Border & call up the Military. The Coyotes & Cartels have weapons!

17.7K people are talking about this

El mensaje de Trump sigue a las redadas organizadas por agentes migratorios y de la policía federal de México, quienes detuvieron en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en dicha caravana.

La inesperada medida hizo que muchos huyeran y se internaran en zonas de difícil acceso para impedir el arresto.

Medios reportaron el martes que el gobierno estadounidense está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a quienes provengan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas.

La propuesta es similar a las controversiales restricciones migratorias que buscó el mandatario durante su primer año en el poder.

De acuerdo con un memorando enviado el lunes por el mandatario, Trump instruye a su gobierno a examinar la manera de reducir las permanencias tras la expiración de visados ya sean empresariales o de turista, como parte del renovado enfoque para frenar la migración de cara a las elecciones de 2020.

Además señala que el gobierno sopesa el desarrollo de “bonos de admisión” —las personas que ingresan al país deberían pagar una cuota que les sería reembolsada a su salida— en un intento por mejorar el cumplimiento de los plazos establecidos en las visas.

“Tenemos leyes que necesitan seguirse para mantener a salvo a los estadounidenses y proteger la integridad de un sistema en donde, en este momento, hay millones de personas que hacen fila para venir a Estados Unidos en busca del Sueño Americano”, dijo Trump en un comunicado.

últimas noticias
Élite: Mira el nuevo tráiler de la segunda temporada

El nuevo avance de la segunda temporada de la serie española Élite, difundido el martes por Netflix, revela las dificultades que enfrentará Samuel (Itzan Escamilla) para lograr ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:30:58 AM
Twitter estrena videos publicitarios de seis segundos

La publicidad es molesta, pero Twitter espera que su nuevo formato de anuncios te haga hacer compras y no te quite tanto tiempo.

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:25:55 AM
Las Águilas Cibaeñas anuncian a John Nogowski, Edmundo Sosa, Jacob Robson, y Kyle Finnegan como refuerzos

“Con estas contrataciones estaremos fortaleciendo la punta y el medio de nuestro line up, junto a la ya anunciada contratación de Dominic Brown, tambien seguimos buscando piezas ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 11:21:46 AM
Sepultan los restos del exjugador de baloncesto Frank Prats

Los restos del exintegrante de los clubes Astros, San Carlos, Naco y la selección nacional, fueron velados en la funerarias Blandino  de la avenida Abraham Lincoln. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:17:14 AM

Según estudios la contaminación ambiental puede contribuir a trastornos neuropsiquiátricos

Un estudio de datos sobre poblaciones en Estados Unidos y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el incremento de la prevalencia de trastornos n ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:17:00 AM

El uso de antibióticos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de colon

El uso de antibióticos en forma de píldoras o cápsulas estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, aunque reduciría las posibilidades de padecer cánc ... miércoles 21 agosto, 2019 | 11:14:05 AM

Bolt llenó Europa de patinetes y ahora quiere cubrirla de ‘riders’ con su nueva línea de reparto

A mediados de 2018, la compañía entraba en una de las ligas más preciadas del emprendimiento: la de los unicornios. miércoles 21 agosto, 2019 | 11:11:37 AM