Afirman la violencia no es un problema gramatical, sino de descomposición social

Santo Domingo, República Dominicana.-El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gerardo Roa Ogando, afirmó que el problema de la violencia familiar y escolar no es un tema gramatical, sino de descomposición social.

Según el académico de la UASD, la desaparición del aparato ideológico familiar es uno de los factores principales de la violencia: “la ideología de género surge como resultado de la crisis educativa”.

Dijo que la crisis radica en que se ha perdido la más auténtica educación, “aquella que antaño iniciaba en la mayoría de los hogares, desde la concepción hasta la adultez, caracterizada por un discurso adoctrinador entre padre, madre, e hijos”.

Planteó que el diálogo ideologizante a través del cual se enseñaban valores y buenos modales en diferentes escenarios del hogar como desayuno, almuerzo, cena, ceras de cuentos, entre otros ya no constituyen norma social.

El lingüista Roa Ogando también recordó que en el hogar los miembros de la familia se miraban a la cara y preguntaban entre sí cómo había sido el día, en la escuela y en el trabajo.

“Las familias oraban juntas, jugaban juntas, descubrían causas de alegría y también factores que pudieran estar vulnerando el buen desarrollo físico y mental de los hijos; pues podían descubrir y corregir anomalías a tiempo”, manifestó.

Sostuvo que pese que existía la comunicación y el diálogo familiar surgían casos de violencia entre personas del mismo género e incluso con otros del sexo opuesto.

El director de la Escuela de Letras de la USAD abordó la temática relativa a la violencia familiar y escolar a propósito de la ordenanza 33-2019 sobre la ideología de género del Ministerio de Educación de República Dominicana.

El documento, de manera general, propone la creación de una metodología para un programa de educación en equidad, con asesoría del Ministerio de la Mujer y un comité asesor compuesto por un representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro del Centro de Estudios de Género de Intec.

 

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM