Afirman la violencia no es un problema gramatical, sino de descomposición social

Santo Domingo, República Dominicana.-El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Gerardo Roa Ogando, afirmó que el problema de la violencia familiar y escolar no es un tema gramatical, sino de descomposición social.

Según el académico de la UASD, la desaparición del aparato ideológico familiar es uno de los factores principales de la violencia: “la ideología de género surge como resultado de la crisis educativa”.

Dijo que la crisis radica en que se ha perdido la más auténtica educación, “aquella que antaño iniciaba en la mayoría de los hogares, desde la concepción hasta la adultez, caracterizada por un discurso adoctrinador entre padre, madre, e hijos”.

Planteó que el diálogo ideologizante a través del cual se enseñaban valores y buenos modales en diferentes escenarios del hogar como desayuno, almuerzo, cena, ceras de cuentos, entre otros ya no constituyen norma social.

El lingüista Roa Ogando también recordó que en el hogar los miembros de la familia se miraban a la cara y preguntaban entre sí cómo había sido el día, en la escuela y en el trabajo.

“Las familias oraban juntas, jugaban juntas, descubrían causas de alegría y también factores que pudieran estar vulnerando el buen desarrollo físico y mental de los hijos; pues podían descubrir y corregir anomalías a tiempo”, manifestó.

Sostuvo que pese que existía la comunicación y el diálogo familiar surgían casos de violencia entre personas del mismo género e incluso con otros del sexo opuesto.

El director de la Escuela de Letras de la USAD abordó la temática relativa a la violencia familiar y escolar a propósito de la ordenanza 33-2019 sobre la ideología de género del Ministerio de Educación de República Dominicana.

El documento, de manera general, propone la creación de una metodología para un programa de educación en equidad, con asesoría del Ministerio de la Mujer y un comité asesor compuesto por un representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otro del Centro de Estudios de Género de Intec.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Se podrán corregir errores en declaraciones en página de la DGII

    Resaltó la misma funciona desde el marte y ha permitido modificar declaraciones juradas en Oficina Virtual.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 8:26:40 PM
    Andrea Bocelli tuvo el coronavirus y dona su plasma para la investigación

    El tenor italiano Andrea Bocelli tuvo la enfermedad de la COVID-19 pero solo padeció síntomas leves, al igual que su esposa y dos de sus hijos, según reconoció hoy martes a la ...

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:38:00 PM
    Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

    Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

    miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
    China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

    Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM

    Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

    El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ... miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM

    Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

    “La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

    Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

    Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM