Ante ataque a WhatsApp todo el mundo debe actualizar la aplicación

 EFE, Madrid.- Tras la vulnerabilidad detectada en WhatsApp la única manera de protegerse ante un posible ataque es a través de la actualización de esta aplicación de mensajería instantánea, así que todo el mundo debería bajarse e instalarse la última versión.

Así lo señaló a Efe Andrés Núñez, director de S2 Grupo Madrid, una empresa española especializada en ciberseguridad: “mientras no te actualices la versión, tu dispositivo sigue siendo vulnerable a esta amenaza”, resumió.

Y es que, aunque este ciberataque en principio estaba “muy dirigido” a personas e instituciones concretas, la vulnerabilidad del software existe en cualquier terminal si WhatsApp no se actualiza.

Además, cuando un ataque de este tipo se hace público, las probabilidades de ocurrencia del mismo se incrementan, y no solo por parte de los promotores del ciberataque inicial, sino por otros ciberdelincuentes, recalcó este experto.

Los ciberdelincuentes han aprovechado una vulnerabilidad del software de WhatsApp que permite “inyectar código”, es decir, ejecutar un software y con ello acceder a los datos contenidos en los dispositivos e incluso al control remoto de los mismos.

Para hacerlo, los “hackers” llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de “spyware” se instalaba en los dispositivos.

Cuando alguien ajeno toma el control de tu terminal, puede activar tu cámara, el micrófono, escuchar conversaciones, ver tus contactos, fotos, vídeos, manipularlos, etc, declaró Núñez.

No se sabe si hay personas o instituciones españolas afectadas, según este experto, quien insistió en que la vulnerabilidad existe en todos los dispositivos si no se actualiza la aplicación de mensajería.

Núñez detalló que esto se llama “una vulnerabilidad de día cero”, es decir, por primera vez alguien descubre una vulnerabilidad que hasta ahora no se conocía; en este caso es la “inyección de código remoto” a través de una llamada o vídeollamada.

En el tiempo que pasa entre ese “día cero” (momento en que el ciberdelincuente descubre cómo hacerlo) hasta que se gestiona, soluciona y actualiza el WhatsApp, todos los dispositivos son vulnerables.

En esta ocasión ha pasado casi una semana, indicó Núñez, quien recordó que no es la primera vez que WhatsApp recibe un ataque; de hecho, declaró, sus primeras versiones “dejaban mucho que desear. Ahora es bastante robusta desde el punto de vista de la seguridad”.

Pero es que esto que le ha pasado a WhatsApp puede ocurrir con cualquier aplicación, por eso hay que actualizar todas cada vez que hay una nueva versión, concluyó este experto de S2 Grupo.

Desde Kasperky Lab también insistieron en la necesidad de actualizar: “instamos a todos los usuarios a que instalen, sin demora, cualquier nueva actualización de software que bloquee las vulnerabilidades explotadas por el malware”, comentó en una nota de prensa Victor Chebyshev, experto de esta compañía.

últimas noticias
El Sudeste Asiático ignora la guerra fría del 5G entre EE.UU. y Huawei

Países como Tailandia, Singapur e Indonesia se han declarado neutrales y el gigante chino se perfila como uno de los arquitectos de la telefonía de 5 generación (5G) en esta reg ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:28:58 PM
¿Maluma se convertirá en papá? Esto podría confirmarlo

El cantante despertó sospechas de una posible paternidad luego de que su novia, la modelo Natalia Barulich, lo felicitara por el Día del padre, ¿pero por qué si Maluma no tie ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:24:42 PM
Paxton domina en la lomita en el triunfo de los Yanquis

El abridor James Paxton trabajó seis sólidos episodios y el guardabosques Brett Gardner y el receptor Austin Romine impulsaron cuatro carreras cada uno en la victoria de los líd ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:13:49 PM
Encarnación será el principal BD de los Yankees

Han pasado muy pocas horas desde que los Yankees adquirieron al dominicano Edwin Encarnación, pero en el equipo tienen bastante claro cómo harán encajar dentro de su ya potente ... lunes 17 junio, 2019 | 12:07:43 PM

Sergio Vargas y Ramón Orlando juntos en “Boleros y más”

El concierto “Boleros y más” une nueva vez a los amantes del buen bolero este próximo 21 de junio en Escenario 360 para disfrutar de este concierto protagonizado por Sergio V ... lunes 17 junio, 2019 | 12:06:33 PM

Bad Bunny rinde homenaje a David Ortiz durante su concierto en el Estadio Quisqueya

Ante más de 20 mil personas que se dieron cita el pasado sábado al concierto de Band Bunny en el Estadio Quisqueya, la estrella de la noche rindió homenaje al expelotero de Gran ... lunes 17 junio, 2019 | 12:03:58 PM

Casos de anemia falciforme se han incrementado hasta un 40 % en la Maternidad de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han incrementado los casos de anemia falciforme en los últimos años, así lo manifestó el personal del servicio de Hem ... lunes 17 junio, 2019 | 11:58:59 AM