Cinco apps para el jardín, una lunar, dos para reírse y otra inigualable

unnamed file
unnamed file
Fue una (otra) semana negra para la seguridad informática. Se conocieron nuevas vulnerabilidades en los chips de Intel, Facebook informó sobre una falla grave en WhatsApp, se filtraron herramientas de hackeo de la National Security Agency de Estados Unidos y Amazon volvió a tener problemas con las calificaciones y reseñas falsas.

Yahoo.– Fue una (otra) semana negra para la seguridad informática. Se conocieron nuevas vulnerabilidades en los chips de Intel, Facebook informó sobre una falla grave en WhatsApp, se filtraron herramientas de hackeo de la National Security Agency de Estados Unidos y Amazon volvió a tener problemas con las calificaciones y reseñas falsas. Muy lindo todo.

Cumplimos con informar estas malas noticias aquí y aquí. Así que ya está. Es sábado, el cuerpo lo sabe y vamos a relajarnos un poco.

Salvo casos muy especiales, a todos nos gustan los jardines y el contacto con la naturaleza. De otro modo, no habríamos sobrevivido a más de 350.000 años sin semáforos ni asfalto. Es, tal vez, la razón por la que casi todos nosotros nos deslumbramos con los paisajes. Deben disparar algo allá en el fondo de nuestra consciencia más primigenia; solo hemos pasado menos del 2% de nuestra historia como especie desconectados de la naturaleza.

Pues bien, como por fortuna no nos hemos quedado en las cavernas, y los refrigeradores, los tomógrafos y las vacunas constituyen avances fundamentales para nuestra supervivencia, les traigo hoy algunas perlitas tecno que he ido encontrando en los últimos meses. La naturaleza se lleva muy bien con los dispositivos digitales móviles, hay que decirlo. Ya hice un listado un par de años atrás. Las que traigo hoy son nuevas. Haré, no obstante, dos excepciones.

Aves Argentinas

La primera es para recomendar enfáticamente la app de Aves Argentinas. Es una guía de campo monumental, con las 365 especies más emblemáticas del país. Eso es mucho, considerando que en la ciudad de Buenos Aires, con suerte, llegamos a ver media docena de especies. Una docena, en los barrios más tranquilos y verdes. Está para Android y iOS.

Plantnet

La segunda, para mencionar una vez más a la excelente Plantnet, una plataforma que combina inteligencia artificial con crowdsourcing para identificar especies vegetales. Su uso es muy simple. Se saca una foto de, por ejemplo, las hojas de un árbol, y el sistema la compara con las imágenes en su base de datos (aportadas por los usuarios). Cuantas más fotos, más precisos los resultados. Es decir, cuanta más gente la use, mejor; un clásico del aprendizaje automático (machine learning, en inglés). Para Android y iOS.

Ver fotos

La probé con varios ejemplares durante los últimos seis meses, y funcionó a la perfección. Hubo una sola excepción, un arbustito rarísimo que llegó como polizón con unos ceibos que me regalaron el año pasado. Es un Phyllanthus niruri, que solo pude reconocer gracias a la gente siempre solícita de Infojardín.

La razón por la que Plantnet no funcionó bien con el Phyllanthus niruri, supongo, es que en esta planta todo es muy pequeño y está mezclado: flores de dos tipos brotan justo en medio de sus hojas mínimas. Eso, y que me resultó muy difícil sacarle una buena foto. Con todo, una vez que tuve el dato de Infojardín y verifiqué no solo el género, sino también la especie, subí la foto a la base de Plantnet, que será revisada por la organización. Así es como funciona. Ah, tienen una versión Web, de modo que no hace falta un smartphone para reconocer especies.

Otra app muy buena que también sirve para identificar especies vegetales es Flora Incognita, disponible para Android y iOS.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER