EE.UU. y Canadá logran acuerdo sobre aranceles al acero y aluminio

(Voz de América).-Estados Unidos acordó retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá en un plazo de 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense o canadiense.

La medida, que fue anunciada por medio de un comunicado conjunto del gobierno de Canadá y de Estados Unidos, marcaría el camino para un acuerdo de este tipo con México. Hasta el momento el presidente mexicano, Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto.

El acuerdo incluye medidas efectivas para prevenir la importación de acero o aluminio «injustamente subsidiado y/o vendidos a precios anormalmente baratos». Tamblén establece imponer nuevos aranceles si se producen «aumentos» en los precios de estos productos.

Tras el anuncio, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence informó a través de su cuenta de Twitter, que estaría viajando a Ottawa, Canadá, el próximo 30 de mayo para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau y tratar los avances del acuerdo entre EE.UU., México y Canadá. «lo más rápidamente posible. ¡Esto es una ganancia para los 3 países!».

El acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen tanto Canadá como México. El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dicho el miércoles que Washington estaba cerca de resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá, mientras funcionarios estadounidenses y canadienses de alto rango se disponían a reunirse para discutir asuntos comerciales.

«Creo que estamos cerca a un acuerdo con México y Canadá» para resolver los aranceles, dijo Mnuchin en una audiencia ante la subcomisión de Apropiaciones del Senado, aunque no dio detalles sobre el potencial acuerdo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que discutió la «Sección 232» de los aranceles sobre metales de su país con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero declinó decir si las partes están cerca de un entendimiento.

últimas noticias
Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM
Presentan iniciativa “Mi Zona Salvafuturos” para crear conciencia sobre explotación sexual infantil

 El alcalde David Collado proclamó que la firma de este acuerdo es histórica y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a lo ...

lunes 24 junio, 2019 | 3:01:39 PM
Aspirante Senador PRM interpuso recurso TSE en contra decisión de ese partido a reservarse candidaturas

Interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral en contra la decisión de la dirección de esa organización Política de reservarse la candidatura a Senador en ...

lunes 24 junio, 2019 | 1:30:07 PM
Bachelet pide una solución para 55.000 yihadistas y sus familiares detenidos

"La detención continuada de individuos que no son sospechosos de crímenes, en la ausencia de un control judicial independiente y legal, no es aceptable", sostuvo. lunes 24 junio, 2019 | 11:25:22 AM

Trump sobre Reserva Federal : "No sabe lo que está haciendo"

El presidente Donald Trump volvió a criticar a la Reserva Federal (Fed) el lunes por no recortar las tasas de interés, ejerciendo más presión sobre el banco central para que ca ... lunes 24 junio, 2019 | 11:24:24 AM

Nuevos mensajes sugieren que la Lava Jato actuó para proteger al exjuez Moro

El periódico Folha de Sao Paulo publicó este domingo nuevos mensajes privados de miembros de la operación Lava Jato, que sugieren que fiscales actuaron para evitar que tensiones ... lunes 24 junio, 2019 | 11:22:04 AM

Un arma contra las bacterias resistentes a antibióticos podría estar oculta en tu estropajo

El aterrador ritmo al que están aumentando en todo el mundo los casos de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos ha dado inicio a una vertiginosa carrera en la que ... lunes 24 junio, 2019 | 11:16:07 AM