Explican como el estrés afecta tu salud

Yahoo.- Dolores de cabeza, mal humor o una tristeza que no te abandona.Todo, todo puede ser culpa del estrés y es posible que ni siquiera te hayas dado cuenta. A continuación revisamos todas las formas cómo puede estar afectando tu salud.

Algunos especialistas definen el estrés como un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser causado por cualquier situación o pensamiento que te haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Podemos resumirlo como que es la reacción de tu cuerpo a un desafío o demanda y, si dura mucho tiempo, puede dañar tu seriamente salud.

El impacto negativo del estrés se puede sentir de diferentes formas, es decir, física, mental y emocionalmente. Si aprendes a reconocer estos efectos, será más fácil intentar controlar la presión que los causa, antes de que termines sufriendo consecuencias aún peores como presión arterial alta, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes.

Especialistas de la Clínica Mayo definieron los efectos más comunes y los clasificaron de la siguiente manera:

  • En tu cuerpo. Dolor de cabeza, tensión muscular o dolores, fatiga, presión en el pecho, falta de deseo sexual, malestar estomacal e insomnio son señales de que el estrés te está afectando.
  • En tu estado de animo. Si estás experimentando ansiedad, inquietud, apatía, irritabilidad, enojo, tristeza o depresión y te sientes abrumado, sin duda, puedes estar muy estresado.
  • En tu comportamiento. Detrás de tus ganas de comer en exceso, de tus arrebatos de enojo, tus ganas de fumar, tomar o consumir otras drogas, tu desinterés por hacer ejercicio y tus deseos de aislarte podría estar el estrés.

Pasos para sanar

Una vez que has comprobado que el estrés está afectando tu salud, debes actuar. Los expertos de la Clínica Mayo proponen que hagas actividad física de forma regular (así no tengas ganas) y dediques tiempo a pasatiempos como leer un libro o escuchar música. En cambio, evita las formas inactivas de controlar el estrés, como mirar televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos; estas pueden parecer relajantes, pero, al final, pueden ser contraproducentes.

En la Escuela de Medicina Harvard recomiendan fortalecer tu red de amigos como una manera de controlar el estrés. Puedes intentar conectarte con otros tomando una clase de algo que disfrutes, como cocina, o participando en un grupo de apoyo o alguna causa.

Aprender técnicas de relajación también te puede ayudar. La meditación, la relajación muscular progresiva, las imágenes guiadas, los ejercicios de respiración profunda y el yoga son herramientas poderosas.

Recientemente, expertos de la Universidad de Michigan concluyeron que controlar el estrés es mucho más sencillo de lo que creemos: se trata de tomar “píldoras naturales”. Estar al menos veinte minutos al día en contacto con la naturaleza, dando un paseo o mirando y disfrutando el entorno, reduce significativamente los niveles de cortisol, la hormona que causa el estrés.

últimas noticias
Hallan cadáver de mujer amarrada dentro de su vivienda en Santiago

El cadáver de una mujer fue hallado la noche del jueves  amarrada dentro de su vivienda en el sector barrio Lindo, La Herradura.

viernes 19 julio, 2019 | 11:51:06 AM
Muertes por la influenza suben a 35 en Panamá

El número de defunciones a causa de la influenza en Panamá se elevó a 35, dijo ayer jueves la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, tras el arribo al país de un lote de ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:40:48 AM
PRSC deposita en la JCE informe financiero correspondiente al primer semestre de 2019

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la Junta Central Electoral (JCE) su informe financiero de ingresos y egresos correspondiente al período del 1 de enero al ...

viernes 19 julio, 2019 | 11:35:52 AM
RD ante Antigua y Barbuda y PR contra Santa Lucía

Dominicana ganó su primer encuentro 3-1 ante Santa Lucia el miércoles, mientras que a primera hora de ese día Antigua y Barbuda sucumbió 1-2 ante Puerto Rico. viernes 19 julio, 2019 | 11:28:04 AM

Mariah Carey no piensa realizar el FaceApp Challenge

Como sucede cada vez que un reto se pone de moda en la esfera virtual, estos últimos días las celebridades se han lanzado en tromba a utilizar la aplicación que les permite enve ... viernes 19 julio, 2019 | 11:14:42 AM

Zooey Deschanel aviva las esperanzas en torno a una secuela de '500 días de verano'

Ha pasado ya una década desde que '500 días de verano', esa comedia indie que en principio debería haber pasado casi desapercibida, se convirtiera en todo un fenómeno de la cul ... viernes 19 julio, 2019 | 11:12:41 AM

Trabajadores dominicanos podrían ser afectados por despidos de empresa

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha decidido despedir unos 2,700 empleados como medida para ahorrar recursos. viernes 19 julio, 2019 | 11:12:26 AM