Firman plan para propiciar reciclaje de plásticos

República Dominicana.– Empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos.

Por ello, desde la industria esperan aplicar una serie de medidas que comienzan con la eliminación o reducción de diseños que no sean compatibles con la elaboración de botellas en plásticos PET, pero también otras que tienen que ver con incentivos para que la población recicle los desechos plásticos, a través de la recompra de las botellas y envases usados por parte de las empresas.

Las empresas que firmaron el acuerdo fueron Bepensa, Coca-Cola, Cervecería Nacional Dominicana, Industrias San Miguel, Grupo SID, Planeta Azul, Grupo Empresarial Alaska, Grupo Corripio, Pepsico, La Fabril, César Iglesias, ALPLA, Diesco, Packsol, Ravi Caribe, Labels Caribe, Nesplas y Marat Industrial, según indicó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en un comunicado.

El convenio fue motorizado por la AIRD, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la Asociación Dominicana de Industrias Plásticas y la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas.

El plan piloto será en el Gran Santo Domingo, según informó Circe Almánzar, de la AIRD. Justificó la decisión de localizar allí el inicio del programa por ser una de las zonas de más consumo y generación de desechos plásticos del país. Agregó que el 80 % de los plásticos PET se concentra en cuatro lugares: Gran Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y Puerto Plata.

“El tema ahora es valorizar el producto. Cuando lo hagamos, la gente se va a motivar a separar los plásticos. Ese tema de valorizar es lo que hará que la gente no tire esa botellita al agua y será una fuente de ingresos para algunas personas”, dijo Almánzar.

De acuerdo a datos publicados por Dominicana Limpia, el país genera 1,000 millones de envases plásticos cada año y apenas 5 % se recicla.

El año pasado los problemas generados por los desechos plásticos se hicieron más evidentes. Una marea de plásticos se acumuló en la costa de Santo Domingo, como se puede observar en el siguiente video del 18 de julio de 2018:

Las declaraciones fueron ofrecidas en la firma de convenio con 20 industrias que representan alrededor del 80 por ciento de las bebidas envasadas, los cuales se comprometen a diseñar las botellas de modo que puedan ser recicladas.

últimas noticias
Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM