La exposición al sol es el principal factor para la aparición de cataratas

(EFE), México.- El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, señaló la médica mexicana Cristina Mendoza, adjunta del Hospital Nuestra Señora de Luz en Ciudad de México.

Durante la edición 34 del Congreso Panamericano de Oftalmología, que transcurre en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo, Mendoza resaltó que “todo mundo, tarde o temprano, desarrolla cataratas porque todos estamos expuesto al sol”.

La ingesta de medicamentos esteroides por vía oral o intravenosa es otro de los factores para la aparición de esta enfermedad ocular, que se produce por la opacidad en el lente natural llamado cristalino.

El doctor Eduardo Chávez, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, agregó que “la luz ultravioleta es un gran problema y teóricamente hay varias enfermedades en el ojo humano que se deben a la luz ultravioleta después de la afectación de la capa de ozono”.

Los golpes en cabeza, cara y ojos son otro factor, lo mismo que la edad, pero uno de los riesgos que ha aumentado los casos de cataratas es la diabetes.

“La diabetes ha hecho que las cataratas se manifiesten en gente más joven, tenemos pacientes de 30 o 35 años con esta afección debido a un descontrol metabólico importante, lamentablemente la diabetes sigue sin tomarse tan en serio como debería”, subrayó.

La doctora Mendoza detalló que los síntomas que presentan las personas con cataratas son “visión borrosa, deslumbramiento nocturno y visión doble. Los pacientes van a las ópticas por lentes pero se dan cuenta que no mejoran”.

Aunque la incidencia de aparición de cataratas es mayor en personas de personas de 60 años o más y por esta razón es difícil prevenirlas, Mendoza puntualizó que se pueden tomar algunas medidas para retrasarlas.

Entre ellas es la protección solar con lentes de sol y en caso de padecer diabetes, mantener un control adecuado de la enfermedad.

Las cataratas son la causa número uno de ceguera adquirida reversible alrededor del mundo anualmente se diagnostican 350.000 nuevos casos y se estima que cada año se realizan 250.000 cirugías.

 

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM