La ooforitis: Síntomas y tratamientos

images 6
images 6
La ooforitis u ovaritis es la inflamación de uno o de los dos ovarios. Normalmente está causada por una infección bacteriana y causa mucho dolor y molestias.

Por: Jessica Hernández

 

¿Que es la ooforitis?

La ooforitis u ovaritis es la inflamación de uno o de los dos ovarios. Normalmente está causada por una infección bacteriana y causa mucho dolor y molestias.

La estructura del ovario es muy resistente y, al estar situados en esa zona, están bastante protegidos de los patógenos externos, por lo que es raro que se inflamen. Y es que la ooforitis es eso: la inflamación de uno o ambos ovarios causada normalmente por una infección bacteriana. Los gérmenes más frecuentes son estreptococos, estafilococos, E.coli y gonococos.

Generalmente la enfermedad afecta también a las trompas de Falopio, causando salpingitis o salpingooforitis.

Además, en ocasiones el proceso inflamatorio se vuelve crónico (ovaritis crónica). En estos casos se suceden periodos de color con otros de tranquilidad.

También tienen más riesgo de padecer esta enfermedad las mujeres que sufren enfermedades inflamatorias crónicas ya que su sistema inmune se encuentra deprimido a menudo; las que padecen enfermedades del sistema endocrino al sufrir desequilibrios hormonales; las que usan incorrectamente los anticonceptivos hormonales; o las que han sufrido recientemente un aborto.

El estrés, la tensión o el humo del tabaco también aumentan las posibilidades de padecer ooforitis.Los síntomas principales de esta enfermedad son dolor fuerte en la zona que puede irradiar a la espalda o la pelvis, malestar, trastornos del sistema reproductivo, fiebre, debilidad, mareos, somnolencia, escalofríos, flujo vaginal purulento o sangrado entre reglas.

¿Cómo se trata?

Es importante diagnosticar y tratar la enfermedad lo antes posible ya que, si no, puede causar a la larga problemas de fertilidad. Otros efectos negativos de la inflamación son trastornos menstruales, sangrado abundante, dolor, anorgasmia, disminución de la libido, aumento del riesgo de embarazo ectópico, desarrollo de cistitis o de enfermedades intestinales.

El tratamiento consiste en antibióticos para acabar con la infección. También se pueden administrar analgésicos para el dolor.

Es importante recuperar el sistema inmunológico, por lo que se recomienda reposo, dormir bien y una buena alimentación.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la ooforitis hay que cuidarse bien y evitar la bajada de defensas con una alimentación sana y mucho descanso.

También hay que tener cuidado al mantener relaciones sexuales, evitando el sexo sin protección para no contraer una ETS que pueda desembocar en la ovaritis.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER