La ooforitis: Síntomas y tratamientos

Por: Jessica Hernández

 

¿Que es la ooforitis?

La ooforitis u ovaritis es la inflamación de uno o de los dos ovarios. Normalmente está causada por una infección bacteriana y causa mucho dolor y molestias.

La estructura del ovario es muy resistente y, al estar situados en esa zona, están bastante protegidos de los patógenos externos, por lo que es raro que se inflamen. Y es que la ooforitis es eso: la inflamación de uno o ambos ovarios causada normalmente por una infección bacteriana. Los gérmenes más frecuentes son estreptococos, estafilococos, E.coli y gonococos.

Generalmente la enfermedad afecta también a las trompas de Falopio, causando salpingitis o salpingooforitis.

Además, en ocasiones el proceso inflamatorio se vuelve crónico (ovaritis crónica). En estos casos se suceden periodos de color con otros de tranquilidad.

También tienen más riesgo de padecer esta enfermedad las mujeres que sufren enfermedades inflamatorias crónicas ya que su sistema inmune se encuentra deprimido a menudo; las que padecen enfermedades del sistema endocrino al sufrir desequilibrios hormonales; las que usan incorrectamente los anticonceptivos hormonales; o las que han sufrido recientemente un aborto.

El estrés, la tensión o el humo del tabaco también aumentan las posibilidades de padecer ooforitis.Los síntomas principales de esta enfermedad son dolor fuerte en la zona que puede irradiar a la espalda o la pelvis, malestar, trastornos del sistema reproductivo, fiebre, debilidad, mareos, somnolencia, escalofríos, flujo vaginal purulento o sangrado entre reglas.

¿Cómo se trata?

Es importante diagnosticar y tratar la enfermedad lo antes posible ya que, si no, puede causar a la larga problemas de fertilidad. Otros efectos negativos de la inflamación son trastornos menstruales, sangrado abundante, dolor, anorgasmia, disminución de la libido, aumento del riesgo de embarazo ectópico, desarrollo de cistitis o de enfermedades intestinales.

El tratamiento consiste en antibióticos para acabar con la infección. También se pueden administrar analgésicos para el dolor.

Es importante recuperar el sistema inmunológico, por lo que se recomienda reposo, dormir bien y una buena alimentación.

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la ooforitis hay que cuidarse bien y evitar la bajada de defensas con una alimentación sana y mucho descanso.

También hay que tener cuidado al mantener relaciones sexuales, evitando el sexo sin protección para no contraer una ETS que pueda desembocar en la ovaritis.

Las más vistas
    últimas noticias
    El presidente Medida llama a respetar medidas de autoridades de Salud

    Advirtió que el COVID-19,  es una enfermedad que mata, por lo que se debe acatar las medidas de las autoridades, a los fines de que el país pueda  salir rápidamente de esta pa ...

    jueves 13 agosto, 2020 | 9:08:28 PM
    Presidente resalta trabajo del gobierno para lograr calidad de educación y salud

    “Dije muchas veces que la persona que por vanidad no quisiera ir a un hospital o a una escuela pública es porque no quiere, pero no porque el Estado dominicano no le brindara la ...

    jueves 13 agosto, 2020 | 8:39:36 PM
    Israel firma con Emiratos Árabes un histórico acuerdo de paz

    Israel se compromete a suspender las anexiones de territorios palestinos.

    jueves 13 agosto, 2020 | 7:06:53 PM
    MINERD informa entregará  más de 185 mil computadoras y tabletas a nuevas autoridades  

    Aseguró que en las fases uno y dos del programa República Digital de Educación se entregaron cerca de 400 mil equipos a estudiantes y docentes de todo el país. jueves 13 agosto, 2020 | 6:55:29 PM

    México y Argentina anuncian que producirán y distribuirán para AL la vacuna de Oxford

    La "prometedora" vacuna contra el coronavirus, resultado de la alianza de la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, todavía está en fase de pruebas. jueves 13 agosto, 2020 | 6:41:46 PM

    Domínguez Brito niega sea un desaire, explica asistencia Danilo a traspaso de mando

    El miembro del Comité Político del PLD, dijo que se trata de un protocolo especial, donde el presidente Medina estará ahí el domingo y entregará la banda presidencial, agotand ... jueves 13 agosto, 2020 | 6:12:34 PM

    Prisión preventiva contra empleada Fiscalía La Vega y tres implicados en corrupción

    Yuderky Cabrera Escarramán y su hermano Aleudy , así como de Gilberto Manuel Burgos y de José Aníbal Abreu están acusados de la sustracción de varios vehículos chatarras y a ... jueves 13 agosto, 2020 | 5:12:46 PM