LA SIM de tu smartphone puede ser hackeada para robarte tus datos

Yahoo.– Aparte de la pérdida, robo o hurto de un celular, que implica trámites engorrosos como tener que cancelar la línea, intentar localizar su equipo y preocuparse por los datos e información que tienen guardados, ahora también se corre el riesgo de que el SIM de sea clonado, o se convierta en una cifra más del SIM swap, un fraude cibernético que incrementa en la región de América Latina.

De acuerdo con Claudio Martinelli, director general para América Latina de Kaspersky Lab, este tipo de fraude podría representar pérdidas para los usuarios que van hasta los 2,500 dólares, unos 47,500 pesos mexicanos, pues los cibercriminales acceden a las aplicaciones de banca o de wallets electrónicas de los usuarios.

“Los cibercriminales han perfeccionado sus ataques y al poder ingresar a los datos de su línea de teléfono pueden tener acceso con el operador de la línea para volver a activar la línea de su equipo recién robado y así se puede activar el equipo nuevamente, lo que deja en la vulnerabilidad las aplicaciones o servicios que tenía el usuario guardadas en el equipo” indicó Martinelli.

En cifras esto puede generar una pérdida tanto para los usuarios que son víctimas de este tipo de estafa, pero también para los operadores y bancos, pues lo que usualmente el usuario hace es emitir un reclamo sobre los montos no identificados en estas operaciones en línea.

Para tener una idea del impacto de este tipo de ataques, solo en América Latina, un grupo organizado pudo clonar las tarjetas SIM de 5.000 víctimas, entre las cuales se vieron afectados políticos, ministros, gobernadores, celebridades y empresarios de alto perfil. Lo que según Kaspersky generó por ataque pérdidas aproximadas de 118 millones 750.000 pesos mexicanos.Una cifra que afectó en mayor medida a países como México y Brasil, pero de donde no se tienen datos exactos del número de usuarios que fueron atacados por este tipo de cibercrimen.

Yecaneh Aguado, directora de ventas de Banking and Payment en Thales Gemalto, indica que una de las ventajas que tienen como empresa proveedora, tanto de chips para tarjetas de crédito y débito, como chipsets para telefonía móvil es que pueden vislumbrar un panorama de ciberseguridad donde se eviten este tipo de vulnerabilidades.

“Enfocamos el desarrollo de seguridad que hacemos desde la parte de la división bancaria a lo que requieren nuestros servicios de otras verticales como es el caso de telefonía celular, esto para evitar la vulnerabilidad de los equipos” indicó la directiva de Thales Gemalto.

“Finalmente se trata de un microprocesador que puede ser vulnerado como antes sucedía con las tarjetas de débito y crédito, por ello es que se debe tener un valor de seguridad igual en este tipo de productos, aún cuando no se trata de una vertical como la financiera. De hecho invertimos poco más de 1 billón de euros para investigar, desarrollar y patentar estos productos y se generen estándares a nivel mundial” puntualizó Yecaneh Aguado.

La investigación de Kaspersky encontró también que en algunos casos el objetivo de este fraude es el proveedor del servicio móvil. Esto sucede cuando los empleados del proveedor son incapaces de identificar el fraude, lo que permite que el estafador active una nueva tarjeta SIM. Y también hacen énfasis en que los empleados corruptos dentro de estas empresas pueden recibir de 10 a 40 dólares por cada vulneración de tarjetas SIM.

Los principales carriers que operan en México, Telcel y ATT, mantienen un protocolo de seguridad similar, posterior al robo de un equipo, pues lo que el usuario debe hacer es notificar al operador el robo del equipo para cancelar la línea y posteriormente deben presentarse en un centro de servicio para activarlo.

FINTECHS EN LA MIRA

Ante esto, las aplicaciones en línea pueden endurecer la seguridad del acceso a las aplicaciones, sin embargo Martinelli admite que uno de los sectores que más podría padecer este tipo de ataques son las wallets electrónicas o fintechs.

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM
    Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

    El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM
    Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

    Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM
    Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

    La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM

    Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

    La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washin ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:14:25 PM

    Congo planea usar una segunda vacuna para luchar contra el brote de ébola

    Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que planean usar un segundo tipo de vacuna, fabricada por el laboratorio Johnson & Johnson, pa ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:08:35 PM

    Lluvias mejoran sistemas abastecen de agua Gran SD

    El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que gracias a las lluvias de las últimas horas en el ... sábado 21 septiembre, 2019 | 2:57:24 PM