Advierten reforma constitucional provocaría descomposición política, social y económica

Manolo Pichardo
Manolo Pichardo
"Sería un comportamiento inverso al clásico axioma de que una crisis política desemboca en una social, y que ésta a su vez, conduce a una económica", explicó Manolo Pichardo, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manolo Pichardo, advirtió que una nueva reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina provocaría en el país una descomposición política, social y económica.

“Sería un comportamiento inverso al clásico axioma de que una crisis política desemboca en una social, y que ésta a su vez, conduce a una económica”, explicó el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Para el dirigente político, el proceso puede darse a la inversa en razón de que el descontento, la desconfianza y el sentimiento de engaño llevarían a las protestas callejeras, a la convulsión social que alejaría a los inversores, a los turistas y desataría el miedo y la inseguridad en los empresarios dominicanos.

En una nota de prensa, Pichardo manifestó que el hecho de que las encuestas revelen, por un lado, que una gran parte de la población valore de manera positiva la administración de Medina, y por otro rechacen de forma contundente y abrumadora la reforma constitucional para que él pueda repostularse, es una muestra de la madurez alcanzada por los electores dominicanos.

Señaló que los ciudadanos no quieren que les cambien las reglas de juego para satisfacer deseos de personas o grupos; no quieren que se quiebre el orden institucional y democrático porque se hundiría el país.

Recordó que en América Latina y el mundo muchos presidentes han salido con valoraciones que superan el 80 por ciento y no han cambiado las reglas de juego en su beneficio; puso de ejemplo a Michelle Bachelet que dejó el poder abrazada por una ola de popularidad y debió esperar un período para retornar.

Pichardo ofreció estas declaraciones en el programa “Hablan los líderes” que conduce el politólogo y abogado Aurelio Guerrero y se transmite por el canal 4.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER