Margarita Cedeño promueve transformar la enseñanza de matemáticas con herramientas tecnológicas

Foto 3 3
Foto 3 3
La vicepresidenta de la República,  Margarita Cedeño, interesada en impulsar en el país herramientas efectivas para transformar la educación y facilitar las labores de enseñanza, trajo al país a Roy Álvarez, gerente de Desarrollo Internacional y Proyectos Educativos para América Latina y el Caribe de Wolfram Research.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.  La vicepresidenta de la República,  Margarita Cedeño, interesada en impulsar en el país herramientas efectivas para transformar la educación y facilitar las labores de enseñanza, trajo al país a Roy Álvarez, gerente de Desarrollo Internacional y Proyectos Educativos para América Latina y el Caribe de Wolfram Research.

En ese sentido, el invitado internacional dictó la conferencia “El uso de las tecnologías Wolfram en ciencias aplicadas y en la educación”, en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), donde explicó algunas de las funciones de estas innovaciones que son utilizadas en el área científica, ingeniería, matemática y computación, que permite al usuario realizar cálculos automáticos.

“Esta plataforma funciona como un tutor, presenta el resultado de la operación y ofrece la  explicación paso a paso, y se ajusta a los intereses de los usuarios, desde alumnos de primaria hasta estudiantes universitarios de carreras de ciencia, ingeniería, tecnologías y muchas otras”, detalló.

Y es que según explicó Álvarez Wolfram cuenta con herramientas que se utilizan en un único sistema integrado ideal para estudiantes y docentes de carreras técnicas e investigadores de todas las especialidades, que tienen acceso sin costo alguno al obtener las licencias de Wolfram Mathematica, SystemModeler, Mathematica Online y Wolfram Alpha Pro.

De igual manera señaló que la forma más efectiva de enseñar números es haciéndolos atractivos para los estudiantes, según señala, lo que Wolfram promueve es que se introduzca la computación en las clases  y que sean las máquinas las que se encarguen de las grandes operaciones.

“No se trata de no enseñar nada de cálculo a los alumnos, sino de no aburrirles con operaciones demasiado complicadas y poco útiles y  aprovechar ese tiempo de clase para enseñarles a usar la computación, ya que los problemas serán mucho más complejos.  Matemáticas, programación y pensamiento computacional deben ser la misma asignatura”, según el especialista en cálculos tecnológicos.

Con estas herramientas, los estudiantes universitarios pueden cargar información e imágenes para su análisis, obtener presentaciones interactivas y descargar datos procesados. Además, el programa despliega los resultados y permite interactuar como un documento vivo, generando a partir de ejemplos de operaciones nuevas, con una visualización multimedia.

Previamente, al pronunciar las palabras de apertura, el director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, resaltó la importancia del aprendizaje de matemáticas para poder incursionar en carreras de ciencias y tecnologías. Realizó esa reflexión a propósito de que el Ministerio de Educación publicó que en la primera Evaluación Diagnostica Nacional para estudiantes de sexto de primaria, estos obtuvieron resultados muy desfavorables en esa disciplina.

“En las matemáticas está el futuro y el desarrollo del país, no es posible avanzar sin pensar en que los estudiantes tengan conocimiento de la base de las ciencias, y en este caso las matemáticas son esenciales, es por ello que la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que tiene mucha claridad de que para hacer posible que las nuevas generaciones estén preparadas, ha impulsado por  mucho tiempo que los jóvenes se interesen en el aprendizaje de matemáticas”, destacó.

 

Sobre Wolfram Research

Fundada por Stephen Wolfram en 1987, Wolfram Research es una de las compañías de investigación, Web y software para la nube más respetadas del mundo, así como una potencia de la innovación científica y técnica.

Sobre Roy Álvarez

Roy Álvarez es licenciado en Sociología por la Universidad de Costa Rica, posee una maestría en Ciencias en Periodismo Documental y New Media por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y una Maestría en Cine, Performance y Tecnología por la Universidad de Wisconsin.

Ha sido profesor de sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica y productor de medios digitales en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología de la misma institución. Entre otros espacios, ha fungido como productor de medios audiovisuales y tecnológicos para ATLAS, (Applied Technologies for Learning in the Arts and Sciences), en la Universidad de Illinois.


Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER