Nicaragua: Oposición llama a paro nacional el jueves para exigir liberación de presos políticos

Un paro nacional está previsto el jueves en Nicaragua para exigir la liberación definitiva de los presos políticos, a un día de que el gobierno de Daniel Ortega lanzara amenazas de tomar medidas contra los que se sumen a la iniciativa.

La convocatoria la realiza la opositora Alianza Civíca, como parte de la estrategia para presionar a Ortega, a quien exigen una eventual reforma electoral.

La iniciativa no ha sido bien recibida por el gobierno de Managua. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, amenazó con sanciones al sector de la banca nacional si participan del paro.

«No se puede cerrar de un día a otro, no se debe cerrar, eso lleva sanciones, lleva sanciones de parte de la reguladora del sistema financiero», advirtió.

Acosta minimizó el impacto de la medida en la economía nacional. El paro tiene el respaldo de al menos diez organizaciones pertenecientes al Consejo Superior de la Empresa Privada, conformada por más de 20 gremios.

El gobierno amenazó con una severa auditoría a las empresas privadas y organizaciones civiles a través de la ley de concertación tributaria.

«Las amenazas se están dando desde el día de ayer, se amenazó al sector comercial de quitarles la licencia si ellos cierran, se ha amenazado al sistema bancario si estos cierran, de intervenir el Estado con diferentes acciones si ellos participan, son decisiones de cada quien en lo personal», dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerrí.

El funcionario dijo además que el gobierno debe centrarse en el objetivo central de lograr éxito en las negociaciones y no acorralar al sector privado para evitar manifestaciones de resistencia.

El titular de Hacienda y Crédito Público aseguró que el sector textil, mataderos, industrias y las empresas pequeñas y medianas operarán normalmente.

Las más vistas
    últimas noticias
    Tito El Bambino y Farruko celebran el amor propio y la magia del reggae

    La primera colaboración de Tito El Bambino y Farruko, lanzada este viernes bajo el título de “Se va”, es toda una celebración al amor propio y a la influencia del reggae en ...

    viernes 05 junio, 2020 | 10:28:41 PM
    Selena Gómez suma su voz a los que piden justicia racial en Estados Unidos

    La artista, empresaria y diseñadora Selena Gómez sumó este viernes su voz a la de los que piden justicia racial en Estados Unidos,

    viernes 05 junio, 2020 | 10:24:17 PM
    Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS a ejemplo de Estados Unidos

    Al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil, Bolsonaro hizo la amenaza.

    viernes 05 junio, 2020 | 10:16:12 PM
    Peloteros rechazan "tajantemente" plaN de MLB

    Los jugadores de Grandes Ligas no aceptarán otro recorte salarial y “rechazaron tajantemente” el plan de la liga de comenzar la temporada, de acuerdo a un comunicado del direc ... viernes 05 junio, 2020 | 9:58:34 PM

    Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, renuncia y pide que lo reemplace un negro

    Ohanian, quien es el esposo de la campeona de tenis negra Serena Williams, renunció al directorio de la empresa de tecnología. viernes 05 junio, 2020 | 9:19:20 PM

    Ocupan decenas de celulares robados en Capotillo y Villas Agrícolas

    El Ministerio Público informó que durante los allanamientos detuvo una persona en una tienda improvisada de venta, reparación y desbloqueo de celulares. viernes 05 junio, 2020 | 8:40:09 PM

    Leonel promete gobierno de unidad nacional: Juramenta más peledeístas

    Dijo que una gestión gubernamental de la Fuerza de la Fuerza del Pueblo será un gobierno de unidad nacional porque debido a la crisis sanitaria, económica y medioambiental, ning ... viernes 05 junio, 2020 | 7:23:32 PM