Internacionales

Noruega dice que oficialismo y oposición de Venezuela regresarán a Oslo para mediación

2E7D1D23 46A4 40D4 995B DCCF313392A6 cx0 cy18 cw0 w1023 r1 s
2E7D1D23 46A4 40D4 995B DCCF313392A6 cx0 cy18 cw0 w1023 r1 s
Noruega dijo este sábado que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana luego de una ronda inicial de conversaciones preliminares sobre cómo abordar la crisis política del país.

(Voz de América).-Noruega dijo el sábado que los representantes del gobierno y la oposición de Venezuela regresarán a Oslo la próxima semana luego de una ronda inicial de conversaciones preliminares sobre cómo abordar la crisis política del país.

“Anunciamos que los representantes de los principales actores políticos en Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar con un proceso facilitado por Noruega”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo en un comunicado.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes en Venezuela”, dijo.

Venezuela se ha visto sumida en una agitación política este año cuando el presidente encargado, Juan Guaidó, invocó la constitución para asumir una presidencia interina, descartando la reelección del presidente Nicolas Maduro en 2018 como un fraude. Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y muchos miembros de la Unión Europea, ahora ven a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Maduro, quien mantiene el control sobre las instituciones estatales en medio de un colapso económico hiperinflacionario y una crisis humanitaria, llama a Guaidó un títere de Washington.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio. El equipo de prensa de Guaidó dijo que comentaría en breve.

El gobernante Partido Socialista ha respaldado las conversaciones, pero los simpatizantes de la oposición siguen siendo escépticos, argumentando que Maduro ha usado previamente el diálogo como una táctica estancada para mantener su control sobre el poder, mientras que los estándares de vida declinaban constantemente en la nación rica en petróleo.

La semana pasada, el legislador opositor Stalin González y dos asesores representaron al lado de Guaidó, mientras que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, fueron a Oslo en nombre del gobierno.

Cada lado se reunió por separado con mediadores noruegos, pero no hubo una reunión cara a cara entre el gobierno y los representantes de la oposición, dijo González a los medios locales.

TRA Digital

GRATIS
VER