OEA y oposición presionan a gobierno de Nicaragua a seguir liberando "presos políticos"

MANAGUA, (Reuters) – La Organización de Estados Americanos (OEA) y la oposición nicaragüense presionaban el martes al gobierno de Daniel Ortega para que libere a la totalidad de los denominados «presos políticos» que todavía permanecen tras las rejas, luego que su administración excarcelara a cientos en días recientes.

La Alianza Cívica, que agrupa a las fuerzas de oposición, anunció un paro nacional a partir del jueves, pidiendo la excarcelación de los denominados «presos políticos», que el Gobierno cifra en 132 y sus adversarios en más de 500.

«Este será un paro cívico y pacífico que abarca todo el territorio nacional y todas las actividades económicas», aseguró un grupo de empresarios en un comunicado.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA sesionará la tarde del martes en Washington para debatir la crisis en el país centroamericano y, además de pedir las liberaciones, exigió «elecciones libres, justas, transparentes» y «libertad de expresión» y «derechos ala manifestación pacífica».

Canadá, país que convocó la sesión de la OEA, pidió la «liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la mesa de negociación», según el borrador de resolución disponible.

El lunes, el Gobierno excarceló a 100 reos, considerados «presos políticos» por la oposición, luego de que la oposición abandonó el diálogo.

Las tensiones volvieron a caldearse en Nicaragua luego de que la semana pasada un opositor encarcelado murió de un disparo en un incidente confuso en una cárcel de Managua.

Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, han causado la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.

últimas noticias
Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM