ONU redobla esfuerzos para combatir la epidemia de ébola en RD del Congo

EFE, KINSHASA.- La ONU anunció este jueves medidas para reforzar la lucha en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) contra la epidemia de ébola, enfermedad que ya ha causado 1.241 muertos.

“Sabemos que la respuesta al brote (de ébola) debe ser asumido por la población local y este nuevo enfoque refleja lo que ha estado pidiendo”, afirmó en un comunicado el director para emergencias en África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahima Socé Fall.

Ese enfoque incluye “mayor seguridad para los pacientes y trabajadores sanitarios, acceso más amplio a la vacunación y un rostro más humano en la respuesta”, detalló Fall en nombre de la OMS, que lidera sobre el terreno todas las operaciones técnicas y de salud.

Además, el vicerepresentante especial del secretario general de la ONU para la MONUSCO (misión de Naciones Unidas en RDC), David Gressly, será a partir de ahora el coordinador de la respuesta de la organización contra el ébola en las zonas afectadas.

La ONU destacó la “complejidad sin precedentes para una emergencia de salud pública” en la que se está desarrollando esta epidemia.

Y citó como causas la inseguridad existente la presencia de más de un centenar de grupos armados y el rechazo social por parte de la población local, lo que ha obligado a interrumpir las actividades de respuesta contra el ébola en numerosas ocasiones.

La ONU aseguró, asimismo, que reforzará las labores de prevención en Goma, capital de Kivu del Norte con más de un millón de habitantes, y en las fronteras con los países vecinos, así como la planificación financiera y la presentación de informes.

Este brote de ébola -el más letal de la historia de la RDC y el segundo en el mundo, tras la epidemia que sacudió África Occidental de 2014 dejando más de 11.000 muertos- se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias Kivu del Norte e Ituri.

Desde entonces ha causado 1.241 muertos (1.153 confirmados en laboratorios) y 1.866 contagios (1.778 confirmados), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño con fecha del 21 de mayo.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

últimas noticias
Sindicato enfermería desde el año pasado en espera de reajuste salarial

SINATRAE exigió que las autoridades del gobierno procedan a igualar los salarios de los médicos y enfermería a los niveles en que se encuentran lo de los hospitales públicos y ...

miércoles 22 enero, 2020 | 10:51:56 AM
Comité Lucha Cambio Climático solicita vista pública sobre contrato APACHE para explotar hidrocarburos

En la carta depositada y dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la entidad plantea que el pueblo dominicano tiene derecho a ser escuchado y a decidir ...

miércoles 22 enero, 2020 | 10:12:05 AM
ADOCCO crítica JCE no realice campaña difusión sobre elecciones de febrero

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, responsabiliza a la JCE de la alta abstención que se pueda presentar en gran parte de la población que cree que elecciones solo ser ...

miércoles 22 enero, 2020 | 10:00:48 AM
Oposición venezolana confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, fue allanada este martes por el Servicio B ... miércoles 22 enero, 2020 | 9:56:51 AM

Guido Gómez Mazara anuncia su respaldo a Francisco Fernández y a Antonio Taveras

El líder de una facción del PRD precisó que “las obras ejecutadas por Francisco Fernández están ahí, todos los munícipes de Santo Domingo Norte, las pueden ver, parques, a ... miércoles 22 enero, 2020 | 9:39:38 AM

Netflix celebra el cumpleaños de David Lynch con un cortometraje inédito

Netflix tiene un regalo para los fans de David Lynch. miércoles 22 enero, 2020 | 9:37:25 AM

Asociación de cacaocultores orgánicos proyecta exportar mil toneladas este año

La Asociación Dominicana de Campesinos Productores Orgánicos (ASODOCAPRO) aprobó invertir RD$4 millones 275,000 para mejorar fincas y obras comunitarias. miércoles 22 enero, 2020 | 9:36:11 AM