Artículos

Oye Multitud – Celebración del  Día de las Madres

FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596
FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596

Dra. Claudia Hernandez

La celebración del Día de las Madres se inició en la Grecia antigua,  en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

Durante el siglo XVII  en Inglaterra comienza una celebración  denominada “Domingo de Servir a las Madres” en la cual se honraba a las madres de Inglaterra. Ese día se le pagaba a los criados  y, se le daba  permiso  para ir a visitar a sus madres.

En aquel tiempo muchos de los pobres de Inglaterra trabajaban como criados para los ricos. La mayoría de los trabajos estaban lejos de sus hogares, y los criados vivían en las casas de sus patrones.

Esta disposición  fue recibida con  gran alegría por los criados, ya que a parte de recibir un pago podían regresar a casa de sus familiares y compartir con sus madres.

Después se comenzó a preparar una torta (tarta-Cake) especial llamada “servir a la madre” y se llevaba para celebrar ese día como un acto festivo en honor a las madres.

En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872 por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz.

El origen del  Día de las Madres es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibio la idea de dedicar un homenaje un día sin igual, para rendirle tributo a la madre.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelfia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el Día de las Madres, en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo do

mingo de mayo. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos.

Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de las Madres en todo los Estados Unidos.

En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el presidente Woodrou Wilson firmó la petición que proclama el Día de las Madres  como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar  vidas y aún su vida por el fruto de sus entrañas.

Nadie sin haber experimentado ser madre se puede imaginar lo difícil, pero lo maravilloso que es a la vez.Todos tratamos de imaginar lo complicado que es ser un buen padre, un buen amigo, un buen hijo, pero ser una buena madre lo es aún más.

La única forma de agradecerles todo el cariño que nos dan es aprendiendo a conocerlas porque nunca se sabe cuando ya no estarán más.

TRA Digital

GRATIS
VER