Oye Multitud – Una Breve Nota al Sr.Procurador

FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596
FB IMG 1516934414505 1 2 e1542031627596

Por Dra. Claudia Hernandez

Nuestro pais ha vivido una gama de experiencias que han tocado las más profundas raíces socioconómicas y sobre todo culturales, generando numerosos cambios en lo político.

El cambio demográfico experimentado en los últimos años ha modificado el perfil de nuestra población lo que trae como consecuencia el aumento de las demandas sociales ya que estas presentan condiciones distintas a las que se tenían en el pasado.

Estas demandas sociales han generado un cambio de actitud por parte de los servidores públicos traducidos en la formulación de nuevas estrategias de políticas mas acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad en su conjunto y la influencia del entorno regional e internacional.

En la medida en que el hombre transita por los diferentes estadios de su vida, va descubriendo su libre albedrío y lo manifiesta de diferentes formas donde conforme adquiere madurez, comienza a prescribir su propio dominio donde su autonomía constituye uno de sus valores máximos . De acuerdo con García (2001), Fernández (2000) y Walton (1977), la ética considera los actos humanos en cuanto son correctos o incorrectos o en cuanto justos o injustos con referencia a una serie de valores de un grupo social. Los valores éticos deben fundarse en conocimientos y normas racionales que permiten que la ética se convierta en una ciencia normativa.

Desde mi punto de vista el objetivo de la ética lo constituye la aplicación de una serie de normas morales tomando como base lealtad, honradez, la cortesía y el honor, mismas que van a contribuir al fortalecimiento de las estructuras institucionales.

Las estrategias normativas institucionales son de carácter preventivos como lo establecido en nuestra Carta Magna, consagrando como derechos subjetivos públicos, como la garantía de acceso efectivo a la jurisdicción del Estado tomando en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas, sino también la protección y promoción de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social.

El objetivo principal del Estado es el logro del bien común, el bienestar social, su eficiencia del mismo se medirá en relación de que todas las acciones que se realicen estén enfocadas a garantizar este fin.

La administración pública es el medio y la estructura de que dispone el Estado para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Esto es a las personas que integran conforme dicha armazón institucional, servidores públicos, colaboradores, administradores o funcionarios públicos, deben ser personas dignas, respetadas y honestas donde el factor moral constituye uno de los elementos primordiales de los programas y políticas de gobierno.

Al interpretar con claridad el significado de servidor publico traigo a colación un caso que pude experimentar a nivel personal en una oficina del ministerio publico, donde la representación del lugar utiliza el mismo como si hubiera comprado una comalca y como en los tiempos antiguos aquí mando yo con un sin numero de falta de irrespeto y según su actitud y expresión falta de  conocimiento en la materia y el oficio que desempeña. Me refiero a la fiscalía Barrial del Ensanche Quisqueya donde me apersone el pasado fin de semana de asueto donde un individuo se acerca a mi casa cerca de la 1:00 am con una intension de robar o dañar, el cual reporte al 911 y despues de ser localizado por la policia de turno ellos  llevan  el individuo al frente de mi casa el cual salto de la patrulla motorizada con la amenaza que me iba a matar a mi al perro, a mis hijos entre cerca de una hora vociferando obsenidades hasta cerca de las 2:00am. Me preocupe mucho al ver los policías de turno tratar de convencerme que no lo enviara al destacamento aun ellos escuchando las amenazas de muerte y los mas ironico aun es que en 32 años de casada que tengo viviendo en el Sector de San Geronimo y mis años de niñez porque me crie ahi nunca del verbo jamas, conoci ese señor, para que una intension homicida como la que expresaba saliera de sus labios lo cual no paso de ahi porque los policías lo sujetaban,los cuales el arrastraba porque eran mas pequeños que el. Me gustaría el señor Procurador General de la RD, pidiese las camaras de la zona que ellas hablarían por si sola. De mi testimonio no voy hablar es conocido por muchos y maspor mi familia que sufrio esta vergüenza y este agrabio, solo pregunten en las redes por esta servidora Claudia de Alba como se me conoce y sabran un poquito de mi testimonio que es lo que deseo salvanguardar. Cuando fui a la fiscalía, el fical de apellido Saba comento que atento a el, el lo solto y no solo eso me paso un papel y me dijo anote mi nombre para que vaya donde quiera,yo le dije que buscaría una anuencia con el señor procurador el cual personalmente no conozco y el me dijo oiga el PROCURADOR MANDA EN LA PROCURADURIA AQUI MANDO YO.Y ME EXPULSO DE LA OFICINA CON LAS PALABRAS SALGASEME DE LA OFICINA.

Quiero saber quien protege a uno en estos casos, sino solo Dios.

El servidor público ajusta su comportamiento a una serie de órdenes, normas y lineamientos de tipo moral ya que sus funciones ante la sociedad resultan ser casi sacerdotal.

En consecuencia, el servidor público debe ser un ejemplo de moralidad donde el cumplimiento del deber y el orgullo de ser funcionario público se debe vivir día a día para recobrar la confianza de la ciudadanía, emprendiendo ideas y conceptos que ayudan a entender la diversidad de criterios morales y a partir de estos conceptos es posible edificar una ética mas acorde donde los valores, principios y costumbres traducidos en la capacidad del servidor público para crear, pensar y desarrollar actitudes más acorde con su visión del mundo.

No limitadas exclusivamente para el ámbito laboral, sino que traspasen las frontreras culturales y familiares, por respeto al deber como a las funciones encomendadas

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER