Presentan dispositivo que regula la temperatura corporal y ahorra energía

EFE, LOS ÁNGELES.- Un parche con un circuito eléctrico que se coloca alrededor de un brazo permite regular la temperatura del cuerpo independientemente de la ambiental, y ayuda al ahorro de energía en aire acondicionado o calefacción, según mostró un estudio publicado este viernes.

La investigación de la Universidad de California (UC) San Diego asegura que usar el parche, con el que se puede caminar o trabajar y queda oculto bajo la ropa, ayuda al ahorro de energía en los interiores de las viviendas o inmuebles en general.

“Este tipo de aparato puede mejorar su confort de temperatura personal, ya sea que usted esté manejando al trabajo en un día de calor o sintiendo mucho frío en su oficina”, explicó Renkun Chen, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en UC San Diego y líder de la investigación.

El dispositivo, liviano y pequeño, utiliza una batería flexible de 0,2 vatios de energía y controla la temperatura del cuerpo del usuario. Puede colocarse en áreas de rápido efecto como, además de un brazo, en la parte posterior del cuello.

“Usted puede ponerlo en puntos específicos del cuerpo que tienden a calentarse o enfriarse más rápido que el resto, como la espalda, el cuello, los pies o los brazos, con el fin de estar más confortable cuando sube o baja la temperatura”, agregó Sahngki Hong, alumno de posgrado en el grupo de investigación de Chen y coautor del proyecto.

En su fase de pruebas, el parche demoró dos minutos para estabilizar la temperatura del cuerpo de una persona en 32 grados centígrados y la mantuvo constante, aunque las temperaturas ambientes variaron desde 22 hasta 36 grados centígrados.

El parche supera fácilmente otros diseños actuales que necesitan enfriarse o calentarse previamente para su utilización, o a los que incluyen un ventilador, destacó la investigación publicada este viernes en la revista especializada Science Advances.

El aparato utiliza la electricidad de la batería para ajustarse a la temperatura elegida por el usuario y controlada por un termostato.

El próximo paso de la investigación es utilizar el parche, que mide 5 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, como base para elaborar un chaleco térmico que necesitaría 144 parches y utilizaría 26 vatios de energía, según anunció Chen.

últimas noticias
Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM
Presentan iniciativa “Mi Zona Salvafuturos” para crear conciencia sobre explotación sexual infantil

 El alcalde David Collado proclamó que la firma de este acuerdo es histórica y especial para la ciudad, porque se trata de una iniciativa de protección seguridad y respeto a lo ...

lunes 24 junio, 2019 | 3:01:39 PM
Aspirante Senador PRM interpuso recurso TSE en contra decisión de ese partido a reservarse candidaturas

Interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral en contra la decisión de la dirección de esa organización Política de reservarse la candidatura a Senador en ...

lunes 24 junio, 2019 | 1:30:07 PM
Bachelet pide una solución para 55.000 yihadistas y sus familiares detenidos

"La detención continuada de individuos que no son sospechosos de crímenes, en la ausencia de un control judicial independiente y legal, no es aceptable", sostuvo. lunes 24 junio, 2019 | 11:25:22 AM

Trump sobre Reserva Federal : "No sabe lo que está haciendo"

El presidente Donald Trump volvió a criticar a la Reserva Federal (Fed) el lunes por no recortar las tasas de interés, ejerciendo más presión sobre el banco central para que ca ... lunes 24 junio, 2019 | 11:24:24 AM

Nuevos mensajes sugieren que la Lava Jato actuó para proteger al exjuez Moro

El periódico Folha de Sao Paulo publicó este domingo nuevos mensajes privados de miembros de la operación Lava Jato, que sugieren que fiscales actuaron para evitar que tensiones ... lunes 24 junio, 2019 | 11:22:04 AM

Un arma contra las bacterias resistentes a antibióticos podría estar oculta en tu estropajo

El aterrador ritmo al que están aumentando en todo el mundo los casos de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos ha dado inicio a una vertiginosa carrera en la que ... lunes 24 junio, 2019 | 11:16:07 AM