Realizarán esta semana el primer encendido de la unidad 2 de Punta Catalina

BANÍ, Provincia Peravia .-Jaime Aristy Escuder, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, anunció que esta semana se realizará el primer encendido de la unidad 2 de esta planta.

Asimismo, adelantó que en agosto se sincronizará esta unidad con la número 1 y dijo que con ambas en plena capacidad constituirán en noviembre la principal generadora de electricidad en el país.

El funcionario destacó, también, que un día de prueba de la unidad 1 de Punta Catalina se lograron 8.6 giga vatios, algo nunca visto en la historia del país, una unidad de generación de electricidad aportando tanto en 24 horas.

Ratificó que el costo del kilovatio hora para la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará entre 3.5 y 4 centavos de dólar, a lo que hay que añadirle la recuperación del capital que es 1,945 millones de dólares.

Garantizó Aristy Escuder que el precio de venta va a estar por debajo de los actuales contratos, que es de 10 centavos de dólar, lo que va a permitir un ahorro significativo a Edenorte, Edesur y Edeeste.

En base a lo estipulado, aseguró que Punta Catalina aportará entre 200 y 250 millones de dólares al año de sus beneficios y que, aunque se trata de un proyecto a 40 años, se espera que en menos de 10 años se recuperará la inversión que se realiza.

Sobre el impacto ambiental que pueda surgir del funcionamiento de Punta Catalina, su administrador aseguró que está por debajo de los estándares nuevos del Banco Mundial, “lo que significa que esta planta es lo más cercano a ser amigable al medio ambiente que se puede conseguir”.

Aristy Escuder habló en estos términos al recibir funcionarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), que llevaron a comunicadores de Santiago, La Vega y Bonao, a conocer las instalaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Se trató de un recorrido denominado “Conociendo Punta Catalina”, coordinado por la Dirección de Comunicación Estratégica, de la referida distribuidora energética.

La bienvenida y explicaciones generales estuvieron a cargo del ingeniero Pablo Rivas.

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM