Reconocimiento facial: la tecnología que lo sabe todo

(El Pais).-Los sistemas de reconocimiento facial forman parte de nuestro día a día.

El rostro ya se utiliza en diferentes lugares del mundo para desbloquear móviles, sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos, realizar controles en aeropuertos o identificar a sospechosos en eventos multitudinarios como partidos de fútbol o conciertos.

En 2018 la cantante estadounidense Taylor Swift usó, sin advertir a los asistentes, un software de reconocimiento facial en un concierto en Los Ángeles para detectar acosadores entre su público.

Este es solo uno de los ejemplos que en los últimos meses ha levantado polémica entre organizaciones de defensas de los derechos y abre el siguiente debate: ¿hasta qué punto merece la pena la pérdida de privacidad a cambio de la promesa de una mayor seguridad?

Gobiernos de todo el mundo ya se han planteado esta pregunta. San Francisco se convirtió la semana pasada en la primera ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Otras ciudades como Oakland y Berkeley, en el estado de California, y Somerville, en Massachusetts, también están considerando si prohibir el uso de la vigilancia facial por parte del Gobie.

“La tecnología de reconocimiento facial no es ni buena ni mala, es una herramienta. La cuestión está en el uso que hagas de esa herramienta”, subraya Luis Baumela, ingeniero informático y profesor del departamento de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para él, el sistema de desbloqueo facial de un smartphone“no genera ningún tipo de dilema ético”. El problema llega, según sostiene, “cuando esa información tuya, en vez de quedarse localmente en tu teléfono, se lleva a un servidor central y se combina con muchos otros datos tuyos y rastros que vas dejando en la web. “Con esa información combinada se puede saber casi saber todo sobre ti”, afirma.

Y va más allá: “Imagina que esa información la combinas con sistemas de reconocimiento facial de cámaras dispuestas en las ciudades, en los comercios, en el banco o en el metro. Eso supone un invasión enorme de nuestra privacidad”.

En la misma línea se posiciona Samuel Parra, socio de 451.legal y especialista en protección de datos personales, derecho tecnológico y ciberseguridad: “Hay un montón de información que se puede sacar a partir del rostro: Si una cámara te graba saliendo de una iglesia católica, se presupone que tendrás una creencia religiosa relacionada con esa iglesia, y si sales de un partido de fútbol, ya sabemos de qué equipo puedes ser, cómo vas vestido, si vas o no maquillada, si tienes algún tipo de enfermedad visible en la cara…”.

Parra sostiene que “esta tecnología es polémica porque es capaz de identificar a personas en cualquier contexto sin que se den cuenta y aplicar una serie de sesgos”.

Los sistemas de reconocimiento facial no son perfectos. En 2015 un usuario de Google Photos descubrió que el programa etiquetaba a sus amigos negros como gorilas.  En la Final de la Champions League de 2017, el sistema de reconocimiento facial utilizado por la policía galesa falló al identificar a nueve de cada diez personas, según The Wired.

En 2018, el reconocimiento facial de Amazon confundió a 28 congresistas con sospechosos de la policía. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) advirtió entonces en un comunicado del peligro de que los organismos oficiales usen este tipo de tecnología: «Que una identificación sea precisa o no puede costarle a una persona su libertad o incluso su vida».

Las más vistas
    últimas noticias
    Trump envía tropas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:43:40 PM
    Gonzalo Castillo recorre barrios del DN y asegura trabajará por más seguridad

    El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, realizó hoy un amplio recorrido por diferentes sectores del Distrito Nacional, do ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:29:11 PM
    Medios británicos recogen entrevista de supuesta víctima de príncipe Andrés

    Los principales medios británicos como la cadena BBC se hacen eco este sábado de la entrevista concedida a un canal norteamericano por una de las presuntas víctimas sexuales de ...

    sábado 21 septiembre, 2019 | 6:19:48 PM
    Sube a cinco número de muertes por paso de tormenta tropical Imelda en Texas

    La cifra de muertos que ha dejado a su paso la tormenta tropical Imelda por las costas de Texas aumentó a cinco, informaron este viernes las autoridades de este estado, mientras ... sábado 21 septiembre, 2019 | 6:16:17 PM

    Irán asegura ser capaz de destruir cualquier país que ataque su territorio

    La Guardia Revolucionaria iraní amenazó hoy con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washin ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:14:25 PM

    Congo planea usar una segunda vacuna para luchar contra el brote de ébola

    Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy que planean usar un segundo tipo de vacuna, fabricada por el laboratorio Johnson & Johnson, pa ... sábado 21 septiembre, 2019 | 3:08:35 PM

    Lluvias mejoran sistemas abastecen de agua Gran SD

    El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que gracias a las lluvias de las últimas horas en el ... sábado 21 septiembre, 2019 | 2:57:24 PM