Economicas

Renault cede el control del salpicadero al ‘Google de Rusia’

037c92ceabc056a6f4d7aee6caa37db8 1
037c92ceabc056a6f4d7aee6caa37db8 1
La transición de Rusia a los vehículos conectados está cada vez más centrada en el ámbito nacional después de que la mayor alianza del país entregase el control de los salpicaderos o tableros de los vehículos al motor de búsqueda nacional Yandex NV.

(Bloomberg) — La transición de Rusia a los vehículos conectados está cada vez más centrada en el ámbito nacional después de que la mayor alianza del país entregase el control de los salpicaderos o tableros de los vehículos al motor de búsqueda nacional Yandex NV.

La asociación Renault-Nissan-AvtoVAZ, que acapara aproximadamente una tercera parte del mercado ruso, utilizará Yandex en automóviles de fabricación nacional para servicios como navegación en tiempo real, asistencia de voz y música. El pacto también abre opciones para obtener acceso directo a datos valiosos de clientes de automóviles, más de lo que las aplicaciones de Apple Inc. o Google obtienen indirectamente a través de los teléfonos inteligentes.

“Alrededor de 20 millones de rusos utilizan nuestra aplicación para navegar atascos de tráfico, con el móvil en un soporte colocado en la ventana”, dijo en una entrevista Roman Chernin, responsable de servicios de geolocalización de Yandex. “Así que quisimos integrarlo en la unidad principal”.

Yandex.Auto, el sistema de información y entretenimiento del motor de búsqueda, se instalará en más de 2 millones de automóviles Renault, Nissan y Lada en los próximos cinco años.

Google continúa trabajando con los fabricantes de automóviles en la introducción de software para automóviles conectados que funcionan sin necesidad de un teléfono inteligente. Entretanto, la tecnología Yandex se ha instalado en aproximadamente 100.000 automóviles vendidos en Rusia desde 2016, entre ellos los modelos de Toyota Motor Co., Honda Motor Co. y China Chery. Yandex también tiene acuerdos con Volkswagen AG, Hyundai Motor Co. y Jaguar Land Rover.

La compañía rusa fue la primera en desarrollar un motor de búsqueda en Internet en Rusia, y sigue siendo el actor más importante incluso después de la entrada de Google en el mercado. En 2015, Yandex ganó una demanda antimonopolio que permitía la preinstalación de sus servicios en teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google en Rusia. Para ganar usuarios, Yandex también ofrece servicios tales como transporte, reparto de comidas o compras por internet entre otros.

Coches más antiguos

Yandex también proporcionará una solución para conectar coches más antiguos. Junto con la sociedad conjunta china del fabricante francés de componentes Faurecia SA, desarrolló unidades principales con servicios Yandex preinstalados para 17 modelos de coches diferentes, dijo Chernin. Los consumidores pueden instalar las unidades en los centros de servicio de automóviles por aproximadamente 30.000 rublos (US$460). En el futuro, la compañía planea expandirse a los servicios de aparcamiento, seguros y pago de combustible, y acceder a los datos de los conductores.

“Yandex.Auto comenzará a integrarse con los sistemas de automóviles para recopilar datos como la velocidad de las ruedas y los niveles de combustible”, dijo. “También permitiría reconsiderar servicios como el seguro inteligente, que toma en cuenta la forma de conducir”.

TRA Digital

GRATIS
VER