Salud

Según estudios disminuyen muertes por cáncer, pero aumentan por enfermedades del corazón

Abimael Guzman Peruano 2
Abimael Guzman Peruano 2
Cada vez menos adultos mueren por cáncer en Estados Unidos, sin embargo, las muertes por enfermedades del corazón, que son prevenibles, van en aumento. Los reveladores datos provienen de un nuevo informe hecho por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Yahoo.- Cada vez menos adultos mueren por cáncer en Estados Unidos, sin embargo, las muertes por enfermedades del corazón, que son prevenibles, van en aumento. Los reveladores datos provienen de un nuevo informe hecho por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los investigadores examinaron los certificados de defunción presentados en todo el país entre 1999 y 2017, atribuidos al cáncer y las enfermedades cardíacas, que son las principales causas de muerte entre en los adultos de mediana edad. El rango de edades evaluado fue de 45 a 64 años.

Durante el período de tiempo estudiado, las muertes por cáncer se redujeron en 19%. En el caso de las muertes por enfermedad cardíaca, si bien disminuyeron 22% entre 1999 y 2011, para 2017 habían aumentado en 4%.

Las cifras de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) reafirman las de los CDC: entre 1991 y 2016, las muertes por cáncer se redujeron en 27%. Esto equivale a casi 2.6 millones de muertes menos.

“El declive en las muertes se ve fomentado en gran medida por reducciones en el tabaquismo y mejoras en el tratamiento, además de una detección más temprana de algunos tipos de cáncer”, afirmó Rebecca Siegel, directora científica de investigación en vigilancia de la institución, en un reporte de HealthDay.

La enfermedad del corazón es hoy la principal causa de muerte, tanto para hombres como mujeres en el país norteamericano. Según los CDC, una de cada cuatro personas mueren cada año por a causa de esta afección (alrededor de 610,000).

Cada año unas 735,000 personas sufren un ataque al corazón, de los cuales 525,000 ocurren por primera vez y 210,000 se presentan en personas que ya lo han padecido. La enfermedad coronaria es el tipo más común de las afecciones del corazón.

Las muertes por enfermedades cardíacas habían disminuido, pero la tendencia se revirtió. Mariell Jessup, directora médica y científica de la American Heart Association, quien no participó en el estudio, explicó a CNN que este cambio tiene que ver con la obesidad y la falta de un estilo de vida saludable, entre otros factores.

Aunque el estudio de los CDC se refiere específicamente a Estados Unidos, la tendencia es global: la enfermedad cardíaca se cobra más de quince millones de vidas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y siguen aumentando. Las causas son las mismas que expone la especialista: obesidad, sedentarismo y malos hábitos.

“La buena noticia sobre la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular es que el 90% de la enfermedad cardiovascular se puede prevenir”, explica Jessup. Y agrega que, aunque no siempre es fácil mantener un estilo de vida saludable, las medidas de prevención son simples: hacer más ejercicio, no fumar, mantener la presión arterial bajo control y un peso ideal.

TRA Digital

GRATIS
VER