Suspenden audiencia a excomandante de las FARC

BOGOTÁ (AP) — Un juez colombiano suspendió la audiencia de imputación de cargos por concierto para delinquir con fines de narcotráfico a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que la Corte Suprema resuelva una impugnación.

Una jueza de Bogotá acudió a la Corte luego de que los abogados del exguerrillero conocido como Jesús Santrizh argumentaran que ella no tenía fuero para juzgarlo. Según dijeron, Santrich debía encarar a un tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) porque logró una curul en el Congreso tras las elecciones legislativas de marzo de 2018. Sin embargo, nunca tomó posesión y su puesto lo ocupa un suplente.

La Corte Suprema tiene tres días para aceptar o rechazar la petición.

El excomandante de 52 años estuvo preso por 13 meses en la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá, y fue recapturado el viernes cuando parecía que sería liberado. Ahora está bajo estrictas medidas de seguridad en una celda de la fiscalia.

Gustavo Gallardo, uno de sus abogados, dijo este martes a The Associated Press: “la Corte Suprema debe designar en cabeza de quien quede la competencia en el caso de Santrich y a nuestro juicio es la JEP”.

En caso de que la Corte no acepte la impugnación, Gallardo señaló que el caso volvería a un juez de garantías.

Santrich es requerido por narcotráfico en Estados Unidos. Un tribunal de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018, pero el pasado miércoles la JEP –encargada de juzgar crímenes cometidos durante conflicto armado de Colombia– ordernó su liberación al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

El viernes, a los pocos minutos de su recaptura, la Fiscalía dijo en un comunicado que en las últimas horas había recolectado pruebas nuevas que indican que el exguerrillero planificó el envío de un cargamento de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos meses después de que las FARC firmaran un tratado de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel santos en 2016. Se agregó que con esas pruebas y el testimonio de un cómplice de Santrich se logró obtener una nueva orden de captura.

Las más vistas
    últimas noticias
    Serán colocadas en todas las instituciones públicas imágenes de Duarte, Sánchez y Mella

    La noticia fue dada a conocer por el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena su cuenta de twitter.

    lunes 24 junio, 2019 | 9:00:25 PM
    Niña de dos años y su padre mueren al intentar cruzar río Bravo en México

    Este lunes, el Gobierno de México anunció el despliegue de más de 20.000 efectivos, entre militares, marinos y miembros de la Guardia Nacional, en las fronteras norte y sur de M ...

    lunes 24 junio, 2019 | 6:59:51 PM
    Nuevas manifestaciones para exigir dimisión de Moise dejan varios heridos

    Al mismo tiempo, personas no identificadas han hecho cundir el pánico en diferentes puntos de la capital al disparar con armas automáticas.

    lunes 24 junio, 2019 | 6:54:21 PM
    Redadas contra indocumentados dejan más de 50 detenidos en EEUU

    De los arrestados, 46 fueron hombres y seis mujeres, según el comunicado del ICE. lunes 24 junio, 2019 | 6:50:43 PM

    Guaidó y su esposa denunciaron "amenazas" que les impiden salir del país

    El líder opositor dijo que Venezuela está "al borde de una catástrofe" por el éxodo migratorio, por la falta de acceso a servicios, por apagones eléctricos que a diario duran ... lunes 24 junio, 2019 | 4:00:33 PM

    Perú impide el ingreso de 97 venezolanos sin visa

    Con más de 800.000 venezolanos en su territorio, Perú comenzó a exigir la visa humanitaria desde el pasado 15 de junio a los ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis human ... lunes 24 junio, 2019 | 3:57:53 PM

    Apresan pareja con droga, una balanza y RD$158 mil pesos en SDE

    Los detenidos, el vehículo, el dinero y la droga fueron puestos de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. lunes 24 junio, 2019 | 3:08:47 PM