Suspenden por quinta vez juicio contra periodistas de Nicaragua

(Voz de América).-El juicio contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del clausurado canal televisivo 100 % Noticias, en Nicaragua, fue suspendido nuevamente, informó el abogado defensor de los comunicadores, Julio Montenegro, al salir de los juzgados de Managua.

“La preocupación por el hecho de que no se haya agendado es que hay una obligación de parte de las autoridades policiales de que, cuando se vaya a suspender alguna audiencia, de juicio u otro tipo, las partes estén enteradas de lo que haya acontecido pero en este caso simplemente la autoridad judicial no hizo acto de presencia, estaban obligados a comunicarnos formalmente y eso no ha pasado”, explicó el abogado defensor a la Voz de América.

Verónica Chávez, esposa de Mora, manifestó que todos los presos políticos deberían de ser liberados de una vez por todas.

Con respecto a la toma de las instalaciones de 100% Noticias, sostuvo que “no hemos cometido algún delito y fue un abuso de parte de las personas que cometieron esa confiscación”.

El juez Edgard Altamirano, quien es el encargado del caso, no ha dado hasta el momento ninguna explicación al abogado defensor del porque no se realizó el juicio.

Miguel Mora y Lucía Pineda forman parte de la lista conciliada de más de 230 presos políticos que serán liberados por el gobierno de Daniel Ortega, con apoyo de la Cruz Roja Internacional, como parte de los acuerdos surgidos en la mesa de negociación entre el Estado y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Esta es la quinta vez que el juez Altamirano suspende el juicio de los dos comunicadores y, según Montenegro, no existe una lógica para que esté ocurriendo.

El lunes 29 de abril el juicio fue suspendido, según los informó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

Un jurista citado por medios locales dijo entonces que «es raro que el juez diga que por una situación de fuerza mayor se reprograme el juicio y no la señale en qué consiste la misma».

Auxiliadora Barberena, madre del comunicador, dijo esa vez que tampoco tenía clara la información sobre el juicio contra su hijo.

Mora y Pineda Ubau fueron encarcelados la noche del 21 de diciembre de 2018, cuando todavía estaban en las instalaciones del canal 100% Noticias, medio de comunicación que desde entonces está cerrado y vigilado por agentes policiales. Ambos están acusados de supuesta provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

últimas noticias
El Sudeste Asiático ignora la guerra fría del 5G entre EE.UU. y Huawei

Países como Tailandia, Singapur e Indonesia se han declarado neutrales y el gigante chino se perfila como uno de los arquitectos de la telefonía de 5 generación (5G) en esta reg ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:28:58 PM
¿Maluma se convertirá en papá? Esto podría confirmarlo

El cantante despertó sospechas de una posible paternidad luego de que su novia, la modelo Natalia Barulich, lo felicitara por el Día del padre, ¿pero por qué si Maluma no tie ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:24:42 PM
Paxton domina en la lomita en el triunfo de los Yanquis

El abridor James Paxton trabajó seis sólidos episodios y el guardabosques Brett Gardner y el receptor Austin Romine impulsaron cuatro carreras cada uno en la victoria de los líd ...

lunes 17 junio, 2019 | 12:13:49 PM
Encarnación será el principal BD de los Yankees

Han pasado muy pocas horas desde que los Yankees adquirieron al dominicano Edwin Encarnación, pero en el equipo tienen bastante claro cómo harán encajar dentro de su ya potente ... lunes 17 junio, 2019 | 12:07:43 PM

Sergio Vargas y Ramón Orlando juntos en “Boleros y más”

El concierto “Boleros y más” une nueva vez a los amantes del buen bolero este próximo 21 de junio en Escenario 360 para disfrutar de este concierto protagonizado por Sergio V ... lunes 17 junio, 2019 | 12:06:33 PM

Bad Bunny rinde homenaje a David Ortiz durante su concierto en el Estadio Quisqueya

Ante más de 20 mil personas que se dieron cita el pasado sábado al concierto de Band Bunny en el Estadio Quisqueya, la estrella de la noche rindió homenaje al expelotero de Gran ... lunes 17 junio, 2019 | 12:03:58 PM

Casos de anemia falciforme se han incrementado hasta un 40 % en la Maternidad de Los Mina

En el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se han incrementado los casos de anemia falciforme en los últimos años, así lo manifestó el personal del servicio de Hem ... lunes 17 junio, 2019 | 11:58:59 AM