Tornados en Oklahoma dejan dos muertos, daños y decenas de heridos

(Agencias.-Un aparente tornado derribó árboles y líneas eléctricas y dañó gravemente algunas empresas en un suburbio de Tulsa, Oklahoma.

El fenómeno golpeó a Sapulpa el domingo temprano en la mañana, poco después de que otro tornado matara a dos personas e hiriera a otras 29 en El Reno, una ciudad ubicada a 110 millas al suroeste de Sapulpa y a unas 25 millas al oeste de la ciudad de Oklahoma.

El Departamento de Policía de Sapulpa dijo en su página de Facebook que no había oído hablar de nadie que muriera allí y que solo unas pocas personas habían reportado heridas menores. También se reportaron daños en otras comunidades del área.

Muchas carreteras estaban cerradas, incluidas partes de la autopista Creek Turnpike, donde la Patrulla de Carreteras de Oklahoma dice que las líneas eléctricas cayeron sobre la carretera.

Raymond Beck, dueño de una tienda de recuerdos en Sapulpa, le dijo al Tulsa World que estaba en su tienda cuando azotó la tormenta.

«Las cosas volaban por todas partes. Me pareció como un silbido muy fuerte. Sabía que tenía que alejarme de las ventanas», dijo.

Dos muertos por tornado anterior

A última hora del sábado, un tornado devastó una pequeña comunidad cerca de la ciudad de Oklahoma, matando al menos a dos personas e hiriendo a varias más, dijeron los funcionarios, mientras una sucesión de tormentas violentas seguía golpeando los estados de las planicies centrales.

El tornado azotó El Reno, Oklahoma, alrededor de las 10:30 p.m. hora local (0330 GMT), convirtiendo un hotel y parque de casas móviles en un campo de escombros y enviando a los primeros socorristas en una búsqueda desesperada de sobrevivientes, dijo el alcalde de la ciudad.

«Es un espectáculo bastante devastador», dijo el domingo el alcalde de El Reno, Matt White, en una conferencia de prensa. «Podemos decirles en este momento que estamos evaluando todo y estamos todos ayudando».

White calificó como «horrible» el daño que el tornado causó a su comunidad a unas 25 millas (40 km) al oeste de la ciudad de Oklahoma, dijo que un número desconocido de personas sufrió heridas graves y que los rescatistas habían revisado los escombros durante la noche en busca de otros.

Las dos personas que murieron a causa de la tormenta no fueron identificadas de inmediato porque sus familiares aún no habían sido notificados, dijo el alcalde.

El Servicio Nacional de Meteorología en Norman, Oklahoma, identificó el tornado en su radar a última hora del sábado en una de las varias advertencias que emitió.

Fue la última de una serie de tormentas violentas que han barrido los estados de las planicies centrales, desde el norte del Texas Panhandle hasta Iowa, desde la semana pasada. Al menos siete personas murieron en esas tormentas.

Además, las fuertes lluvias durante la semana pasada han aumentado el cauce de varios ríos, provocando inundaciones y evacuaciones en Oklahoma y Missouri.

Con información de AP y Reuters

últimas noticias
Putin acusa a EEUU de querer contener a Rusia y China

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de querer contener a Rusia y China, en el caso de su país con sanciones, y en el otro, a través de la subida ...

jueves 20 junio, 2019 | 1:14:48 PM
Abel Martínez develiza mural en homenaje a dominicanos que triunfan en el cine

Con la presencia de Frank Perozo, Manny Pérez y Juan Fernández,  tres de  cinco actores dominicanos que se destacan en el cine, el alcalde Abel Martínez, develizó un gigantes ...

jueves 20 junio, 2019 | 1:08:03 PM
Piden al PRM sancionar a expresidente Hipolito Mejía

Wellington Arnaud, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidió a la dirección de esa organización política sancionar al expresidente Hipólito Mej ...

jueves 20 junio, 2019 | 1:04:17 PM
Enclaves dominicanos aspiran a integrar Red de Ciudades Creativas Unesco

La República Dominicana presentó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la postulación de tres enclaves ... jueves 20 junio, 2019 | 12:59:50 PM

Director general OMC espera que reunión Xi-Trump en G20 alivie tensiones

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, se mostró optimista de cara a la reunión de líderes del G20 la próxima semana en Osaka (Jap ... jueves 20 junio, 2019 | 12:53:48 PM

Los tribunales constitucionales de RD y España firman acuerdo de cooperación

La firma de este acuerdo forma parte de la agenda de un recorrido que realiza el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TCRD, y que lo ha llevado a Italia, España y Francia jueves 20 junio, 2019 | 12:53:40 PM

Firman línea de crédito blando por 25 millones de dólares

El Banco de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo blando por 25 millones de dólares, a 13 años, de los cuales tres serán de gracia ... jueves 20 junio, 2019 | 12:49:34 PM