Tu próximo modelo de celular podría tener una pantalla flexible de oro

b5f7885b3bb8187e32f18013f1ec2795
b5f7885b3bb8187e32f18013f1ec2795
Todo lo que vemos en un monitor, un televisor o un smartphone es el resultado de una combinación de diferentes colores que ofrecen millones de pixeles, la menor unidad posible utilizada para crear una imagen en un pantalla.

Yahoo.- Todo lo que vemos en un monitor, un televisor o un smartphone es el resultado de una combinación de diferentes colores que ofrecen millones de pixeles, la menor unidad posible utilizada para crear una imagen en un pantalla.

Estos puntos pueden ser más pequeños tras el desarrollo anunciado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, que acaban de anunciar la creación de pixeles un millón de veces más pequeños que los empleados en los paneles de los actuales dispositivos electrónicos.

Para crear estos diminutos pixeles se utilizaron partículas de oro aplicadas con un spray sobre una superficie plástica flexible y reflectante. Junto a una serie de componentes químicos, los investigadores lograron que reaccionen y cambien de color con el paso de la electricidad. El desarrollo de esta técnica de fabricación difiere a los actuales modelos industriales de pantallas flexibles, donde los paneles requieren la combinación de múltiples capas ensambladas de forma precisa, una modalidad de fabricación mucho más costosa.

Las pantallas flexibles son el nuevo objetivo de la industria tecnológica, que ya experimentó con diversos prototipos y modelos de laboratorio. Al momento, su implementación en dispositivos de consumo se limita a equipos costosos, como el reciente lanzamiento del televisor enrrollable de LG y los diversos prototipos de teléfonos con pantallas plegables, como los anunciados por Xiaomi, Huawei y el malogrado Samsung Galaxy Fold, con un anuncio postergado por diversas fallas en su display.

El uso de esta tecnología con partículas de oro desarrollada por la Universidad de Cambridge implica una gran mejora en el consumo de energía, ya que no requieren el paso constante de la electricidad para mantener el color adoptado por el pixel. Gracias a su rendimiento, este técnica podría ser utilizada para la creación de pantallas flexibles y enrrollables, algunas con un tamaño tan grande como para cubrir el frente de un edificio. Además, los investigadores también ven factible su implementación en prendas con camuflaje activo y en pequeños displays e indicadores para dispositivos de Internet de las Cosas, gracias a su bajo consumo de energía.

Sin embargo, estos pixeles con partículas de oro es una tecnología que aún en una etapa inicial de desarrollo, ya que el equipo de físicos, químicos e ingenieros industriales de la Universidad de Cambridge esperan ampliar el rango de colores que pueden ofrecer estas novedosas pantallas.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER