Un médico usa un robot para decirle a un paciente que va a morir

EFE.- Un robot entró en la habitación de un hospital en California programado con una misión: decir al paciente de 78 años que yacía en la cama que iba a morir. Sus familiares indignados por la falta de humanidad del médico, han denunciado el caso en los medios de comunicación.

El paciente era Ernest Quintana, un hombre de 78 años que ingresó al área de emergencias del Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont, el 3 de marzo, por una enfermedad pulmonar crónica. Al día siguiente del anuncio del robot, murió.

La nieta de Quintana, Annalisia Wilharm, contó a The New York Times que la máquina entró rodando a la habitación y, cuando comenzó una transmisión en la que se veía al médico tratante en una pantalla, ella pensó que se trataba de algo rutinario. El audio no se escuchaba y el paciente no lograba entender qué le decían, ella tuvo que hacer el esfuerzo de comprender las palabras del médico y explicarle a su abuelo.

El médico, de quien no se ha revelado su identidad, dijo que el hospital se había quedado sin opciones de tratamiento efectivo, que ya Quintana no podría regresar a casa para recibir cuidados paliativos y sugería aplicar morfina para que se sintiera más cómodo. La familia sabía que él estaba muriendo, pero “debería haber sido un médico quien se acercó a su cama», declaró Catherine Quintana, la hija del paciente.

La nieta de Quintana lamentó la situación porque después del anuncio su abuelo estaba asustado y decepcionado. Agregó que en la expresión de su rostro se podía ver lo mucho que le había afectado el mensaje remoto del médico.

La telemedicina o telesalud consiste en valerse de comunicaciones electrónicas (videollamadas, mensajes) y dispositivos como computadoras o teléfonos para dar o recibir servicios de atención médica. Aunque es una practica en auge, este caso es una muestra de que los proveedores médicos deben evaluar su pertinencia, de acuerdo a cada caso.

CNN reportó que una portavoz del hospital ofreció «sinceras condolencias a la familia» en un comunicado enviado a la cadena de noticias. «Nos tomamos esto muy en serio y nos comunicamos con la familia para hablar sobre sus inquietudes», explicó Michelle Gaskill-Hames, vicepresidenta senior y gerente de la institución.

En el comunicado explican que sus médicos y enfermeras mantuvieron una comunicación regular y en persona con el paciente y su familia sobre su estado desde el momento en que ingresaron al hospital y que la teleconferencia fue un seguimiento de las consultas médicas anteriores. Agregaron que siempre proporciona información de manera personal y con compasión, más aún si se trata de información difícil.

Sin embargo, la nieta del paciente dijo que no tenía idea de quién era el médico ni de dónde se encontraba; ella grabó toda la transmisión con su teléfono. La familia espera que nadie más tenga que vivir una situación así.

últimas noticias
WhatsApp: así podrás compartir tu estado en Facebook

La aplicación prepara una nueva función que integrará aún más a la red social además de un nuevo sistema para añadir a contactos con un código QR

domingo 26 mayo, 2019 | 9:45:41 PM
Ex de Miguel Bosé arremete contra el cantante por exponer a sus hijos con falda

A su ex pareja no le gustó nada que los pequeños fueran expuestos de esa manera.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:20:14 PM
Así se asegura Kim Kardashian de que nadie utilice el nombre de su bebé

Y es que el equipo legal de la estrella de reality, días después del nacimiento de su hijo, presentó una solicitud de marca registrada para el nombre de “Psalm West”.

domingo 26 mayo, 2019 | 9:12:38 PM
Huawei denuncia su exclusión ilegal de varias asociaciones de la industria

La multinacional tecnológica china Huawei denunció este domingo su exclusión “sin ninguna base legal” y motivada por la “presión política” en varias asociaciones indus ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:52:05 PM

Ramón Cabrera pide a Alfredo Martínez que le apoye para evitar PLD pierda alcaldía SDE

Cabrera aseguró que hay un amplio disgusto en Santo Domingo Este “que no he creado yo” y que el actual alcalde debe entender. domingo 26 mayo, 2019 | 8:42:04 PM

República Dominicana suma 3 medallas de oro en Copa Panamericana de Judo

Los oros lo ganaron Robert Florentino al derrotar 1-0 al colombiano Francisco Balanta, José Nova Alcántara, quien derrotó al venezolano Pedro Pineda y con el judoca Wander Mat ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:34:16 PM

Nueva versión de 'Aladino' reina en las taquillas

Los aficionados al cine votaron con sus dólares y eligieron lo familiar sobre el nuevo fin de semana del Día de los Caídos. El remake de acción en vivo de "Aladino" de Walt Dis ... domingo 26 mayo, 2019 | 8:18:45 PM