Economicas Nacionales

DGII anuncia proyecto piloto factura electrónica se aplicará en 2019; fiscalizarán a accionistas

DGII 1024x550
DGII 1024x550
El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que esa entidad empezará a aplicar proyectos pilotos de la factura electrónica, un mecanismo diseñado para mejorar los controles en la lucha contra la evasión fiscal en el país.

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó que esa entidad empezará a aplicar proyectos pilotos de la factura electrónica, un mecanismo diseñado para mejorar los controles en la lucha contra la evasión fiscal en el país.

Díaz indicó que el primer piloto está pautado para empezar en el primer semestre del año 2019.

De acuerdo a una publicación del periódico Listín Diario, el titular del DGII manifestó que las medidas que ha estado adoptando esa institución son pasos previos a la factura electrónica, la cual será acompañada de los procesos de fiscalización y de educación tributaria y otros impuestos para impedir la experiencia de defraudación electrónica, como se registró en naciones como Chile y Argentina.

El funcionario agregó que la DGII iniciará la fiscalización a las ganancias de los accionistas de las empresas, como parte del proceso de control de la evasión tributaria.

Según la publicación, Díaz manifestó que esto se realiza porque la entidad ha detectado que hay empresarios muy pobres que son propietarios de compañías muy ricas.

El funcionario explicó que la entidad ha recaudado a las compañías y ahora se ha centrado en las rentas que deben pagar los profesionales liberales, lo cual en la actualidad se extenderá hacia empresarios como personas físicas.

El titular de la DGII indicó que República Dominicana es uno de los países de América Latina que menos recauda por Impuesto Sobre la Renta, en el caso de los profesionales liberales, y que por esta razón se realiza la fiscalización a ese sector y a personas físicas.

De acuerdo a la publicación del citado periódico, también cuando se fiscaliza a una compañía igual se está haciendo con los accionistas de la empresa, sobre todo los ingresos que percibe y si realizó el informe de los ingresos como persona física.

Esto, según Díaz, es ““porque hemos encontrado que hay empresas muy pobres y accionistas muy ricos”, indica la publicación.

TRA Digital

GRATIS
VER