Donan a CONAVIHSIDA 145 cajas medicamentos contra VIH

SAN JUAN.La diputada Lucía Medina, presidenta de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), entregó medicamentos antirretrovirales al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), para ser integrados a la Respuesta Nacional a esa epidemia.

La donación, que asciende a unos 600 mil dólares, se hace en coordinación con la Fundación Nueva y Alegría, con sede en Estados Unidos, la cual es presidida por Liony Batista, y corresponde a 145 cajas de atazanavir, que contienen unos 24 frascos del fármaco. El atazanavir previene la multiplicación del virus del VIH en el cuerpo.

Al recibir los fármacos, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, aseguró que la donación da un empuje a los esfuerzos que hace el país para alcanzar las metas de reducir la epidemia, a través de la estrategia 90-90-90.

Esa estrategia busca que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición serológica, el 90 por ciento de estas accedan a tratamiento antirretroviral y el 90 por ciento en tratamiento tenga la carga viral suprimida.

Terrero puntualizó que tras alcanzar la reducción de la epidemia, la República Dominicana busca fortalecer la calidad de la atención y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

“Toda nuestra política –indicó- va dirigida a alcanzar nuevos logros, teniendo como centro de todas las acciones los derechos humanos”.

Terrero precisó que la alianza con FUMUDESJU responde a la necesidad de ampliar las posibilidades de la Respuesta Nacional y llegar a poblaciones cada vez más amplias.

Lucía Medina, de su lado, informó que FUMUDESJU mantiene proyectos de prevención con el CONAVIHSIDA en su ámbito de intervención, especialmente dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

“Queremos resaltar la colaboración histórica entre nuestras instituciones  y nuestra permanente disposición para impulsar programas y proyectos que beneficien a la población dominicana”, expresó.

La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU),  antigua Asociación  de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Magua  (ASODEMUSA), implementa, junto a CONAVIHSIDA, un programa de VIH desde el año 2007 dirigido a prevenir la transmisión de la epidemia.

En 2015, luego que la epidemia se concentró en grupos vulnerables, las intervenciones de la institución se orientaron a las poblaciones clave, especialmente Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y trabajadoras sexuales.

“La entrega de medicamentos es el resultado de esa histórica colaboración”, observó Medina.

FUMUDESJU ha sido uno de los subreceptores del CONAVIHSIDA desde 2017. La institución fue seleccionada luego de una evaluación de sus estructuras organizativas y de su capacidad de gestión, y tras la conclusión de que cumplían con todos los requerimientos del organismo donante, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Las más vistas
    últimas noticias
    Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

    El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
    Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

    El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
    Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

    La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

    viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
    JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

    Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

    Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

    Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

    Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

    El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

    Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

    Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM