Firman línea de crédito blando por 25 millones de dólares

Santo Domingo, República Dominicana.- El Banco de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo blando por 25 millones de dólares, a 13 años, de los cuales tres serán de gracia. Los recursos están orientados al financiamiento de proyectos en los sectores de energías renovables y eficiencia energética.

El acuerdo fue suscrito por Simón Lizardo Mézquita, administrador general de Banreservas; y Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo, en presencia del embajador de Francia en la República Dominicana, Didier Lopinot.

Durante el encuentro, Lizardo Mézquita resaltó la importancia del préstamo, porque permitirá financiar proyectos de energía renovable para el sector privado, con lo cual se contribuirá a la diversificación de la matriz energética de la República Dominicana.

Agregó que el convenio crediticio también se inscribe dentro de los objetivos del Gobierno de alcanzar para el año 2025, al menos un 25% de generación eléctrica con fuentes renovables, e implementar de manera eficiente su Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN).

“Esta línea de crédito no sólo será dedicada a financiar proyectos de generación de energías renovables, sino también proyectos de eficiencia energética de empresas y PYMES exportadoras, para reducir sus costos operativos de electricidad y mejorar su competitividad con un impacto favorable hacia el medioambiente”, subrayó Lizardo Mézquita.

Agregó que gracias al apoyo técnico de la AFD, Banreservas será el primer banco dominicano en haber desarrollado un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, como el suscrito.

Efecto invernadero

El embajador de Francia destacó que “el financiamiento otorgado por la AFD al Banco de Reservas contribuirá con el cumplimiento de los objetivos asumidos por el Gobierno dominicano en la conferencia sobre clima COP21, celebrada en París en diciembre del 2015, de reducir un 25% los gases de efecto invernadero en la República Dominicana para el 2030”.

Mientras, la directora de la AFD, Sandra Kassab, expresó que con esta segunda línea de crédito otorgada a Banreservas, la AFD fortalece su cooperación con la institución pública líder del sistema financiero nacional, que cumple además, una misión estratégica de fomentar el desarrollo sostenible del país, a través de acciones orientadas a la protección del medio ambiente, tema estratégico y prioritario para la AFD.

Financiando el desarrollo

De hecho, agregó Sandra Kassab que la AFD tiene como centro de su mandato el compromiso de convertirse en la primera institución “100% Acuerdo de París”,  con el fin de que todos los financiamientos sean compatibles con una trayectoria de desarrollo bajo en carbono y resiliente.

Para ilustrar, citó que en República Dominicana, la AFD participa en el financiamiento de proyectos emblemáticos que contribuyen a la reducción de la huella de carbono del país, como el desarrollo de una red de transporte terrestre masivo (Línea 2b del metro, línea 1 del teleférico, ampliación de la línea 1 del metro), el proyecto de reforestación del Plan Sierra, o la construcción del parque eólico de PECASA a través de su filial, Proparco, consagrada al financiamiento del sector privado.

Las más vistas
    últimas noticias
    Concurso de oposición docente entra en fase final

    El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda ...

    martes 23 julio, 2019 | 8:54:11 PM
    Bien Común dice batalla de sacar mañosos del poder todavía no termina

    "Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, como también a la ciudadanía, a mantenerse activas en la lucha por sacar a los mañosos del poder en la pró ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:51:20 PM
    Noticia que circula sobre supuesta bacteria Salmonella en productos Arcor es falsa

    La institución de Salud indicó que cuenta con los mecanismos y herramientas necesarias para informar a la población cuando un producto, sea alimenticio o de cualquier otra categ ...

    martes 23 julio, 2019 | 6:28:15 PM
    Renuncia secretario de la Gobernación de Puerto Rico

    Explicó que las renuncias serán efectivas el 31 de julio de 2019. martes 23 julio, 2019 | 6:00:07 PM

    Incendio que afectó área de JCE fue ocasionado por corto circuito

    El informe presentado indicó que en el “lugar fueron encontrados varios tramos o secciones de conductores eléctricos del sistema de iluminación y alimentación de los tomacorr ... martes 23 julio, 2019 | 5:15:25 PM

    Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

    La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas ... martes 23 julio, 2019 | 4:58:29 PM

    El Grupo de Lima reafirma su apoyo a Guaidó y apela a elecciones libres en Venezuela

    En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Hondur ... martes 23 julio, 2019 | 4:52:43 PM