Haití; piden al presidente de la Cámara presentar acusación por malversación contra Moise

Puerto Príncipe,(EFE).- Un grupo de más de 20 legisladores de Haití remitió este martes una carta al presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Gary Bodeau, instándole a presentar una acusación contra el presidente del país, Jovenel Moise, por supuesta malversación de fondos.

En la misiva, los diputados aluden a las posiciones manifestadas recientemente a este respecto por la Conferencia Episcopal de Haití, el Foro Económico del sector empresarial privado, la Federación Protestante de Haití y las asociaciones de la sociedad civil «son inequívocas».

«Claramente señalan al jefe de Estado como responsable de la calamitosa situación que Haití conoce», denunciaron días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa del mandatario en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.

Para los diputados firmantes, «el Parlamento no puede permanecer indiferente ante los gritos de la población» y este órgano debe ser la verdadera caja de resonancia institucional» de la ciudadanía.

En la misiva, afirman que los hechos cometidos por el presidente Moise «constituyen un delito de alta traición» y señalaron que «una vez que se retire de su cargo» como presidente de la nación, «será llevado ante los tribunales de Justicia para responder a las acusaciones en su contra».

Mientras, en las calles de Puerto Príncipe se registraron nuevas manifestaciones violentas, en la segunda jornada de huelga consecutiva tras la movilización del domingo, en la que murieron varias personas, además de un periodista de la emisora local Radio Sin Fin (RsF), fallecido el lunes.

En distintos puntos de la capital se registraron protestas espontáneas que en algunos casos derivaron en disturbios, como las que se produjeron en Petionville, en la zona alta de la ciudad, donde se escucharon disparos en horas de la tarde.

Con la capital paralizada mediante barricadas y neumáticos ardiendo, los ciudadanos permanecen a la espera de que el presidente hable sobre el informe del Tribunal Superior de Cuentas, emitido el pasado 31 de mayo, donde se da cuenta de la investigación sobre supuestos actos de corrupción en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo al país a precios blandos.

Moise sí se ha manifestado hoy sobre «los actos de violencia perpetrados contra la televisión local Guinen, que son indignos de una sociedad donde se permite la libertad de prensa», que ha condenado a través de la red social Twitter.

«El público debe condenar este comportamiento que santifica la violencia, desafiando la tolerancia dentro del estado de derecho», agrega el mensaje.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos, pero no los ha llevado a cabo.

Asimismo, el texto revela que existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exministro ministro Laurent Lamothe.

El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de «grave» la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

El documento está en poder del presidente del Senado y de la Asamblea Nacional haitiana, Carl Murat Cantave, quien deberá tramitarla ante la Justicia.

Haití vive una profunda crisis económica, política y de seguridad, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo.

últimas noticias
Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en “Nina” (2016), una cinta que despertó un notable debate ...

domingo 09 agosto, 2020 | 4:12:09 PM
COMPETITIVIDAD obtiene oro en certificación por su sistema de gestión ambiental

El Consejo Nacional de Competitividad recibió la Certificación Oro por su sistema de gestión ambiental, que otorgan las organizaciones Sostenibilidad 3Rs y el Centro para el Des ...

domingo 09 agosto, 2020 | 3:30:59 PM
Suspenden y ponen en investigación 4 policías figuran en video agrediendo supuesto antisocial

La Policía Nacional, informó este domingo que suspendió y puso para fines de investigación a cuatros policías que figuran en un video agrediendo físicamente a un supuesto ant ...

domingo 09 agosto, 2020 | 2:55:29 PM
Apresan hombre presuntamente mató a otro

La Policía Nacional apresó a un hombre quien presuntamente le quitó la vida otro tras realizar varios disparos mientras se encontraba en aparente estado de embriaguez, en un hec ... domingo 09 agosto, 2020 | 2:46:36 PM

Reclaman bono escolar en favor de los Colegios Privados si no se inicia las clases en las primeras semanas de septiembre

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), pidió el inicia lo antes posible el año escolar, organizándolo de manera que se priorice la preservación de l ... domingo 09 agosto, 2020 | 2:40:04 PM

Estudio advierte de la tendencia a la privatización de la política educativa en RD

La política educativa de la República Dominicana tiende a la privatización desde hace unas décadas a causa de la entrada de actores no estatales, junto con el MINERD, a la toma ... domingo 09 agosto, 2020 | 2:02:32 PM

INFOTEP usa programas de internet para capacitar jóvenes con autismo y síndrome de Down

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un programa de capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet, en beneficio de jóvenes ... domingo 09 agosto, 2020 | 1:00:26 PM