Internacionales Nacionales

Inestabilidad de Haití no cesa mientras crece crisis sociopolítica

file 20180707192340 700x350
file 20180707192340 700x350
El 19 de junio, dos representantes de la OEA llegaron al país a petición del Gobierno y se reunieron con algunos actores involucrados en la crisis haitiana para identificar posibles soluciones a esta situación.
Puerto Príncipe, (Prensa Latina) Haití se mantiene en una suerte de pausa, dos semanas después de la masiva movilización antigubernamental que sumó a cientos de miles de personas, mientras las diversas fuerzas políticas aún no se ponen de acuerdo.
En la calle crecieron las protestas populares, que por momentos desembocaron en actos vandálicos como el ataque a los centros docentes, estaciones de radio y televisión o las instituciones públicas.

También aumentó el número de sectores que dan la espalda al actual mandatario Jovenel Moise, indexado por el Tribunal de Cuentas como parte de un ‘esquema de corrupción’ para manejar fraudulentamente los fondos públicos, acusación que negó de manera enfática.

‘Su presidente, el que usted votó, no es corrupto y nunca lo será’, dijo el mandatario durante su comparecencia a propósito del aniversario 24 de la Policía Nacional de Haití el 12 de junio, y pidió dejar que el sistema de justicia haga su trabajo y lleve a cabo la investigación para responsabilizar a través de un juicio justo a aquellos que usaron mal el tesoro nacional.

El gobernante aún cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y varios organismos y asociaciones apelan a una concertación entre todos los sectores, en aras de superar la crisis.

Recientemente, la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró su llamado a solucionar de forma pacífica la crisis política y abogó por el diálogo, mientras señaló que el largo retraso en la instalación de un nuevo Gobierno ha privado a la administración de los muy necesarios recursos prometidos por sus socios financieros y de desarrollo internacionales.

La declaración de Caricom sucedió a los pronunciamientos de otras asociaciones como el controvertido Core Group, compuesto por representantes de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España, la Unión Europea y Estados Unidos, los mismos que integraron la polémica Misión ONU para la Estabilidad de Haití (2004-2017).

Nuevamente, en el contexto de las repetidas crisis sociopolíticas que desde hace un año sacuden a la nación caribeña, el Core Grop insta a un amplio debate nacional, sin condiciones previas, que reuniría al sector político, privado y a la sociedad civil.

También el 19 de junio, dos representantes de la OEA llegaron al país a petición del Gobierno y se reunieron con algunos actores involucrados en la crisis haitiana para identificar posibles soluciones a esta situación.

TRA Digital

GRATIS
VER