Internacionales

López Obrador y Nayib Bukele presentan plan migratorio

AADbj4M
AADbj4M
Desde Tapachula, Chiapas, López Obrador presentó las líneas generales del proyecto; origen, tránsito, destino y retorno, que con anterioridad aseguró serán financiados con la venta del avión presidencial.

EFE,. El presidente de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, presentaron el Plan de Desarrollo de Centroamérica que está orientado a fomentar el desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras, así como frenar el paso a la migración indocumentada rumbo a Estados Unidos.

Desde Tapachula, Chiapas, López Obrador presentó las líneas generales del proyecto; origen, tránsito, destino y retorno, que con anterioridad aseguró serán financiados con la venta del avión presidencial.

El programa permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50.000 hectáreas en El Salvador y generará unos 20.000 empleos, en el marco de las acciones mexicanas para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que Estados Unidos no le imponga aranceles a sus productos.

“Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido nunca e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro de programa que contempla más de 100 millones de dólares”, explicó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

La cooperación es sin condiciones, “ni políticas, ni económicas, ni financieras porque somos pueblos hermanos y empezaremos ya. Cuando el presidente Bukele lo instruya, el equipo de México llegará a El Salvador para respaldarlos”, apuntó Ebrard.

El canciller dijo que deben dar opciones a las personas en el lugar donde viven y recordó que la gente migra por pobreza y por eso hay qye protegerlos y darles oportunidades. “Esa ha sido la tesis de México ante el Gobierno de Estados Unidos”, añadió.

El programa “Sembrando vida”, que promueve la reforestación, ofrece oportunidades de empleo en zonas rurales y contribuye a la recuperación de las zonas devastadas.

El programa se implementará en El Salvador y próximamente se planea extenderlo a Honduras y Guatemala, países donde detonó la migración en los últimos meses.

“Tenemos confianza de que México va a salir adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos”, dijo el presidente mexicano.

TRA Digital

GRATIS
VER