Economicas

México evita los aranceles de EEUU y el buen ánimo se dispara en Tokio

descarga 1 2
descarga 1 2
La Bolsa de Tokio subió este lunes debido a que el apetito de riesgo de los inversores se vio alimentado por la decisión de Estados Unidos de suspender sus planes de imponer aranceles a las importaciones de México para frenar la migración.

(EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes debido a que el apetito de riesgo de los inversores se vio alimentado por la decisión de Estados Unidos de suspender sus planes de imponer aranceles a las importaciones de México para frenar la migración.

El índice de referencia Nikkei subió 249,71 puntos, un 1,2 %, hasta situarse en 21.134,42 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 20,55 puntos, un 1,34 %, hasta 1.552,94 unidades.

El parqué tokiota abrió con ganancia superiores al 1 % y mantuvo el ritmo durante toda la jornada tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender, sus planes de imponer aranceles a México para frenar la inmigración indocumentada al país, tras llegar a un acuerdo con el país vecino.

La decisión sentó como un soplo de aire fresco a los fabricantes de vehículos instalados en México, como Toyota Motor, Honda Motor y Mazda motor, que subieron un 1,79 %, 1,53 % y 1,07 %, respectivamente.

El avance en Tokio también se vio favorecido por un depreciación del yen después de que el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijera en una entrevista en Bloomberg Televisión, que la entidad podría adoptar nuevos estímulos si fuera necesario.

El sector textil lideró las ganancias, seguido por el del crudo y el carbón y el de los dispositivos eléctricos.

El fabricante textil Toray Industries lideró la subida entre los 225 valores del Nikkei con un alza del 6,15 %, seguido por la firma cosmética Shiseido y el fabricante de robots industriales Yaskawa Electric, que avanzaron un 5,06 % y 4,5 %, respectivamente.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.783 valores avanzaron frente a 294 que retrocedieron, mientras que 64 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,95 billones de yenes (15.885 millones de euros), frente a 1,63 billones de yenes (13.268 millones de euros) el viernes pasado.

TRA Digital

GRATIS
VER