Economicas Nacionales

Ministro de Agricultura dice Gobierno invierte para garantizar “Hambre Cero”

Ministro 2
Ministro 2
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el Gobierno ha invertido más de dos mil millones de dólares en programas dirigidos a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la FAOenfatizados a alcanzar "Hambre Cero" para el año 2030.

Roma, Italia.-El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el Gobierno ha invertido más de dos mil millones de dólares en programas dirigidos a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la FAOenfatizados a alcanzar “Hambre Cero” para el año 2030.

Durante su discurso en el cuadragésimo primer Periodo de Sesiones de la Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra en Roma y dijo que para garantizar reducir la pobreza en la nación caribeña, el Gobierno implementa políticas que incluyen el aumento en la producción de alimentos, asociatividad y democratización del crédito.

Asimismo, expresó que invierten en la mejoría en las condiciones de los ciudadanos, disminución en la tasa de desempleo, alianzas públicas-privadas, producción sostenible con el medio ambiente, entre otras medidas.

Manifestó que la inversión hecha por el Estado en los últimos siete años ha permitido mejorar la calidad de vida de unos 100 mil agricultores; se ha logrado la creación de más de 200 mil nuevos empleos y ha sacado de la pobreza a más de un millón y medio de dominicanos.

Indicó que estas acciones han logrado reducir en un 42% el índice de pobreza en las zonas rurales, logrando colocarla en un 22% durante el pasado año.

Resaltó el Programa de Visitas Sorpresa y dijo que el mismo focaliza su atención en las comunidades más apartadas del país, donde se evidencian los mayores indicadores de pobreza; fomenta  el cooperativismo de pequeños agricultores, genera empleos y dinamiza la economía en las zonas rurales.

Al pasar revista a los datos del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA)  y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el funcionario informó que ” la República Dominicana, entre 1990 y 2016, redujo la población subalimentada de 34.3% a 12.3%, cumpliendo así con la Meta 1-C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de bajar en más de un 50% la condición de subalimentación. Indicó que la meta es llegar a “Cero Hambre antes del 2030”.

Destacó el apoyo que recibe el país de los organismos internacionales que colaboran como respaldo para el cumplimiento de los Objetivos Sostenibles 2030. Entre las que mencionó a la FAO, el fondo FIDA, el PMA, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos de sistema multilateral y cooperación del gobierno.

Concluyó valorando el trabajo realizado por el saliente director general, José Graziano Da Silva, a quien deseo éxitos en sus nuevas actividades, y aprovechó para felicitar la designación de doctor Qu Dongyu como nuevo director.

Exhortó la participación del nuevo funcionario en el lanzamiento oficial en América Latina y el Caribe del programa “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”, que realizará la FAO en República Dominicana el próximo 25 de agosto.

TRA Digital

GRATIS
VER