ONU pide una investigación "rápida e imparcial" de la muerte del expresidente egipcio Morsi

SANTO DOMINGO.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte del expresidente egipcio Mohamed Morsi, fallecido este lunes cuando comparecía ante un tribunal en El Cairo, sea investigada de forma “rápida, imparcial y transparente” por autoridades independientes.

“Al encontrarse bajo custodia de las autoridades egipcias en el momento de su muerte, el Estado es responsable de garantizar que (Morsi) fue tratado humanamente” por lo que cualquier muerte en estas circunstancias “debe investigarse de forma pronta, imparcial, profunda y transparente”, señaló el portavoz Rupert Colville.

La fuente oficial añadió que ya antes se había expresado preocupación por las condiciones en las que Morsi permanecía detenido desde hacía casi seis años, así como dudas respecto al acceso del expresidente a cuidados médicos adecuados, visitas de familiares y de sus abogados.

«La investigación, por tanto, debería tener en cuenta todos los aspectos del tratamiento de las autoridades hacia Morsi, con el fin de analizar si las condiciones de su detención tuvieron alguna influencia en su muerte”, señaló el portavoz.

 

El portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet (quien inicia este miércoles una visita oficial a Venezuela) subrayó que las investigaciones deben ser acometidas por autoridades independientes de aquéllas que supervisaron la detención del expresidente egipcio.

El exmandatario de 67 años de edad, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en 2012, falleció ante un tribunal de El Cairo, donde estaba asistiendo a una sesión del juicio contra él por cargos de espionaje.

Morsi, derrocado por un golpe de Estado militar en julio de 2013, estaba afrontando uno de los muchos procesos judiciales abiertos en su contra desde entonces. La Fiscalía anunció el mismo lunes que se había abierto una investigación forense para determinar las causas del deceso, pero poco después informó de que habían otorgado el permiso para enterrarlo. Su inhumación se produjo hoy en la capital egipcia, ya que las autoridades egipcias rechazaron que fuera en el cementerio familiar en la provincia de Al Sharqia (norte del país).

últimas noticias
Diputada lamenta que en RD se continúe realizando matrimonios con menores de edad

Magda Rodríguez abogó por que sea eliminada la dispensa del código civil que permite el matrimonio infantil y uniones tempranas.

miércoles 17 julio, 2019 | 1:00:49 PM
Soto y Encarnación “se van para la calle”

Matt Adams y Juan Soto aportaron sendos jonrones, mientras que Austin Voth extendió una racha de buenas actuaciones por parte de la rotación de los Nacionales de Washington, que ...

miércoles 17 julio, 2019 | 12:32:44 PM
Temas relegados

miércoles 17 julio, 2019 | 11:37:11 AM
Taika Waititi vuelve al Universo Marvel y dirigirá Thor 4

El director también dirigió varios episodios de la serie televisiva What We Do in the Shadows, para FX Networks, así como un capítulo de la serie The Mandalorian para la fut ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:32:36 AM

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, i ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:07:02 AM

Game of Thrones lidera las nominaciones de los Emmy 2019

En su último año en los premios Emmy, la serie de HBO Game of Thrones lideró con 32 nominaciones —entre ellas mejor serie de drama, mejor actor principal (Kit Harington) y m ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:06:44 AM

Netflix en julio de 2019: La casa de papel

El mes de julio viene bastante cargado en Netflix. miércoles 17 julio, 2019 | 11:04:41 AM