Internacionales

ONU pide una investigación “rápida e imparcial” de la muerte del expresidente egipcio Morsi

20190618021003432 kb0H U462955290514jPF 992x558@LaVanguardia Web
20190618021003432 kb0H U462955290514jPF 992x558@LaVanguardia Web
El exmandatario de 67 años de edad, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en 2012, falleció ante un tribunal de El Cairo, donde estaba asistiendo a una sesión del juicio contra él por cargos de espionaje.

SANTO DOMINGO.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte del expresidente egipcio Mohamed Morsi, fallecido este lunes cuando comparecía ante un tribunal en El Cairo, sea investigada de forma “rápida, imparcial y transparente” por autoridades independientes.

“Al encontrarse bajo custodia de las autoridades egipcias en el momento de su muerte, el Estado es responsable de garantizar que (Morsi) fue tratado humanamente” por lo que cualquier muerte en estas circunstancias “debe investigarse de forma pronta, imparcial, profunda y transparente”, señaló el portavoz Rupert Colville.

La fuente oficial añadió que ya antes se había expresado preocupación por las condiciones en las que Morsi permanecía detenido desde hacía casi seis años, así como dudas respecto al acceso del expresidente a cuidados médicos adecuados, visitas de familiares y de sus abogados.

“La investigación, por tanto, debería tener en cuenta todos los aspectos del tratamiento de las autoridades hacia Morsi, con el fin de analizar si las condiciones de su detención tuvieron alguna influencia en su muerte”, señaló el portavoz.

 

El portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet (quien inicia este miércoles una visita oficial a Venezuela) subrayó que las investigaciones deben ser acometidas por autoridades independientes de aquéllas que supervisaron la detención del expresidente egipcio.

El exmandatario de 67 años de edad, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en 2012, falleció ante un tribunal de El Cairo, donde estaba asistiendo a una sesión del juicio contra él por cargos de espionaje.

Morsi, derrocado por un golpe de Estado militar en julio de 2013, estaba afrontando uno de los muchos procesos judiciales abiertos en su contra desde entonces. La Fiscalía anunció el mismo lunes que se había abierto una investigación forense para determinar las causas del deceso, pero poco después informó de que habían otorgado el permiso para enterrarlo. Su inhumación se produjo hoy en la capital egipcia, ya que las autoridades egipcias rechazaron que fuera en el cementerio familiar en la provincia de Al Sharqia (norte del país).

TRA Digital

GRATIS
VER