Pagarán 20,000 euros a 200 mujeres con diagnósticos de cáncer erróneos

EFE.- DUBLÍN.- El Gobierno irlandés compensará con 20.000 euros a cada una de las más de 200 mujeres que se han visto afectadas por irregularidades en un programa de detección del cáncer de cuello de útero, algunas de las cuales han fallecido ya.

El ministro irlandés de Sanidad, Simon Harris, confirmó este miércoles que su departamento ha autorizado el pago de compensaciones a las víctimas de un escándalo sanitario que salió a la luz el pasado año.

Un total de 221 mujeres con ese tipo de cáncer deberían haber recibido un tratamiento diferente, según estableció el programa público de salud irlandés “CervicalCheck”, tras revisar los resultados de los test originales efectuados por dos laboratorios de Dublín y uno de Estados Unidos.

Los medios nacionales se hicieron eco de este asunto el pasado año, después de que la compañía Clinical Pathology Laboratories Inc de Austin (EE.UU.) aceptó compensar con 2,5 millones de euros a la irlandesa Vicky Phelan, a la que no se diagnosticó correctamente que padece cáncer cervical, ahora terminal.

Harris explicó hoy que un tribunal especial examinará en privado cada caso durante los próximos meses para determinar si hubo algún tipo de negligencia y afrontar el pago de las compensaciones.

Phelan, de 44 años, demandó en 2018 al Servicio de Sanidad irlandés (HSE, sus siglas en inglés) y al citado laboratorio estadounidense por los errores cometidos al efectuar una prueba citológica para detectar el tumor cervical.

Los test enviados por el HSE a la compañía tejana en 2011 indicaron que la paciente estaba “libre de anomalías”, según explicaron sus abogados durante el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Dublín.

No obstante, otra prueba efectuada en 2014 confirmó que padece esa patología y en enero de 2018 se le comunicó que le quedan entre seis y doce meses de vida.

Sus letrados aseguraron durante el proceso que, de haberse detectado a tiempo, podría haber aumentado hasta el 90 % sus posibilidades de curación y supervivencia.

últimas noticias
Frozen 2: Estreno, tráiler, reparto y todo lo que sabemos de la película de Disney

A pesar de que las protagonistas de esta historia sean en realidad dos princesas y que, en el caso de Anna, ésta acabe enamorándose durante la película, del grandullón vendedor ...

martes 15 octubre, 2019 | 12:03:28 PM
Primarias y primicias

martes 15 octubre, 2019 | 11:35:32 AM
The Batman: Estreno, tráilers, elenco y rumores

Reeves luce perfecto como guionista y director para relanzar la figura del superhéroe enmascarado, vapuleado por la pobre recepción que tuvo entre la crítica las películas Bat ...

martes 15 octubre, 2019 | 11:34:18 AM
Marc Anthony será homenajeado en los Latin American Music Awards

WASHINGTON D.C.-Marc Anthony recibirá un reconocimiento a su exitosa carrera musical durante los Latin American Music Awards que se entregarán esta semana, informaron los organiz ... martes 15 octubre, 2019 | 11:24:22 AM

Expertos explican los riesgos de los analgésicos alternativos a los opioides

La crisis de opioides es una creciente amenaza a la salud pública que últimamente se encuentra en el ojo de múltiples autoridades sanitarias y medios de comunicación. Sin embar ... martes 15 octubre, 2019 | 11:24:16 AM

Según estudios extirpar el apéndice aumenta o reduce el riesgo de padecer Parkinson

En ocasiones la ciencia avanza gracias a profundas contradicciones. Un estudio descubre algo y a los pocos meses, una nueva investigación encuentra lo contrario. Nuestro conocimie ... martes 15 octubre, 2019 | 11:09:02 AM

Los Beats Solo Pro tienen doble modo de cancelación de ruido y mucha batería

Beats ha lanzado nuevos auriculares de diadema inalámbricos llamados Beats Solo Pro, los cuales incorporan nueva tecnología de cancelación de ruido, nuevos materiales a prueba d ... martes 15 octubre, 2019 | 11:02:17 AM