Tecnologia

Red Interamericana de Gobierno Digital ante OEA reconoce a RD

Secretario General de la OEA Luis Almagro junto al Presidente de la RedGealc ingeniero Armando García
Secretario General de la OEA Luis Almagro junto al Presidente de la RedGealc ingeniero Armando García
Esta distinción se registró en Colombia, en la 49va. Asamblea General de la OEA. República Dominicana se encuentra dentro de los países pioneros en el establecimiento de un marco normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico desde el año 2013.

Medellín, Colombia.- La República Dominicana, en su condición de Presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GealC), fue reconocida aquí en la 49va. Asamblea General de la OEA.

El país es representado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en la persona de su director general Armando García.

En la Asamblea General de la OEA, se aprobó en el inciso VII el Fortalecimiento de la Democracia, la resolución sobre Gobierno Digital, Abierto y Transparente, que convierte a la Red Gealc en Red Interamericana de Gobierno Digital, con la presencia de todos los países del continente, incluyendo los Estados Unidos y Canadá.

Allí se reafirmó el compromiso de fortalecer esta red como mecanismo de dialogo, cooperación e impulso al gobierno digital en las Américas.

Durante este cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, los Estados miembros aprobaron la citada resolución incluyendo el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), que busca avanzar en el desarrollo y adopción de un marco normativo para la apertura de datos de acuerdo la legislación nacional correspondiente.

RD se encuentra dentro de los países pioneros en el establecimiento de un marco normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico desde el año 2013, donde una de sus normativas la NORTIC A3 trata sobre publicación de datos abiertos y en la actualidad se encuentra implementada en 154 instituciones del Estado dominicano.

La resolución de gobierno digital, abierto y transparente contó con el patrocinio de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, y estuvo liderada desde sus inicios por la Presidencia de la República representada por la OPTIC en su calidad de Presidente de la RedGealc para el 2019, la Misión Permanente de RD ante la OEA en Washington, D.C., y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores como organismo de política exterior del país.

 

TRA Digital

GRATIS
VER