Salvador rompe relaciones con el Frente Polisario y no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática

RT

El Salvador ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática tras un acuerdo alcanzado con Marruecos, según lo ha anunciado el nuevo presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

«Este día hemos decidido dar por terminadas nuestras relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. Es decir, El Salvador rompe inmediatamente relaciones con ellos y al mismo tiempo hemos firmado un acuerdo de cooperación con Marruecos», afirmó Bukele este sábado durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, en la que ha explicado que la relación con los saharauis había «debilitado» los vínculos con Marruecos y «con todo el mundo árabe».

El jefe de Estado salvadoreño opina que la decisión de establecer relaciones con la República Árabe Saharaui «no tuvo sentido». «No sé por qué lo hicieron, me imagino que fue por cuestiones ideológicas y no por cuestiones reales o de diplomacia real», manifestó, agregando que El Salvador, «de alguna manera reconoció a una república que no existe, que no tiene ni territorio, ni personas y que es una república virtual».

Con su decisión de cortar estos lazos, el país centroamericano se está «abriendo a relaciones diplomáticas reales y duraderas con todo el mundo árabe y, en especial, con Marruecos», recalcó Bukele, subrayando que el «excelente» acuerdo con Rabat incluye «apoyo en muchas áreas, como en agricultura y salud, y beneficiará al crecimiento económico del país».

«Es la decisión correcta para El Salvador. Dejamos de reconocer a un país que no existe, estrechamos nuestros lazos con el Reino de Marruecos y abrimos las puertas del mundo árabe», resumió el mandatario al anunciar su decisión también en Twitter.

últimas noticias
Diputada lamenta que en RD se continúe realizando matrimonios con menores de edad

Magda Rodríguez abogó por que sea eliminada la dispensa del código civil que permite el matrimonio infantil y uniones tempranas.

miércoles 17 julio, 2019 | 1:00:49 PM
Soto y Encarnación “se van para la calle”

Matt Adams y Juan Soto aportaron sendos jonrones, mientras que Austin Voth extendió una racha de buenas actuaciones por parte de la rotación de los Nacionales de Washington, que ...

miércoles 17 julio, 2019 | 12:32:44 PM
Temas relegados

miércoles 17 julio, 2019 | 11:37:11 AM
Taika Waititi vuelve al Universo Marvel y dirigirá Thor 4

El director también dirigió varios episodios de la serie televisiva What We Do in the Shadows, para FX Networks, así como un capítulo de la serie The Mandalorian para la fut ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:32:36 AM

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, i ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:07:02 AM

Game of Thrones lidera las nominaciones de los Emmy 2019

En su último año en los premios Emmy, la serie de HBO Game of Thrones lideró con 32 nominaciones —entre ellas mejor serie de drama, mejor actor principal (Kit Harington) y m ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:06:44 AM

Netflix en julio de 2019: La casa de papel

El mes de julio viene bastante cargado en Netflix. miércoles 17 julio, 2019 | 11:04:41 AM