Salud

Según estudios la música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

EscucharMusica
EscucharMusica
Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Yahoo.- Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Dos especialistas, Kathleen Keeler y Jose Cortina, analizaron las respuestas fisiológicas y emocionales inmediatas provocadas por la música y cómo afectan al rendimiento profesional. Fue así que hallaron que algunos aspectos de la música, como el volumen, las letras, la familiaridad y las preferencias musicales, influyen a la hora de cumplir tareas vinculadas con el trabajo.

Aunque la influencia de la música en el trabajo ha sido no sólo estudiada, sino utilizada para una variedad de ocupaciones, tales como trabajadores de fábricas, agrícolas, marineros y mineros, las primeras evidencias empíricas y anecdóticas sugieren que la música no solo mejora la productividad, sino que además incrementa la sensación de felicidad.

Keeler y Cortina analizaron y describieron cómo las funciones ejecutivas (tales como la atención ejecutiva, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) se ven favorecidas por la música por sus efectos fisiológicos y emocionales inmediatos. Para los expertos, las funciones ejecutivas forman la base de varias habilidades cognitivas clave de nivel superior, como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, todas importantes para el trabajo.

Además, el rendimiento al momento de efectuar tareas complejas y creativas mejora si la persona está escuchando melodías que facilitan la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a tareas laborales.

Un punto llamativo y, tal vez, debatible, es que de acuerdo con los investigadores cada situación laboral funciona mejor con un tipo de música determinado. Temas lentos como “Carolina in My Mind”, de James Taylor, o “Let It Be”, de The Beatles, podrían ayudar a una persona a realizar tareas complejas y creativas como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, porque el estilo de estas canciones facilita la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a la función laboral.

Los temas con mayor movimiento y ritmo son útiles para facilitar la atención ejecutiva y el control inhibitorio, como “Holding Out For A Hero”, de Bonnie Tyler, o “Paint It Black”, de The Rolling Stones, y por ende buenas al momento de realizar tareas simples y rutinarias que enfatizan la cantidad y velocidad de la producción.

“La música puede ser útil, dañina o intrascendente según el tipo de música y el tipo de tarea en la que la persona esté trabajando -explica Cortina-. Esto se debe principalmente a que la música con diferentes características tiene diversos efectos sobre la emoción y la activación fisiológica, lo que a su vez afecta a la atención”.

TRA Digital

GRATIS
VER