Según estudios la música mejora el rendimiento a la hora de trabajar

Yahoo.- Además de ayudar a las personas a evocar momentos, situaciones, emociones, ltambién impulsaría la productividad laboral, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Dos especialistas, Kathleen Keeler y Jose Cortina, analizaron las respuestas fisiológicas y emocionales inmediatas provocadas por la música y cómo afectan al rendimiento profesional. Fue así que hallaron que algunos aspectos de la música, como el volumen, las letras, la familiaridad y las preferencias musicales, influyen a la hora de cumplir tareas vinculadas con el trabajo.

Aunque la influencia de la música en el trabajo ha sido no sólo estudiada, sino utilizada para una variedad de ocupaciones, tales como trabajadores de fábricas, agrícolas, marineros y mineros, las primeras evidencias empíricas y anecdóticas sugieren que la música no solo mejora la productividad, sino que además incrementa la sensación de felicidad.

Keeler y Cortina analizaron y describieron cómo las funciones ejecutivas (tales como la atención ejecutiva, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva) se ven favorecidas por la música por sus efectos fisiológicos y emocionales inmediatos. Para los expertos, las funciones ejecutivas forman la base de varias habilidades cognitivas clave de nivel superior, como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, todas importantes para el trabajo.

Además, el rendimiento al momento de efectuar tareas complejas y creativas mejora si la persona está escuchando melodías que facilitan la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a tareas laborales.

Un punto llamativo y, tal vez, debatible, es que de acuerdo con los investigadores cada situación laboral funciona mejor con un tipo de música determinado. Temas lentos como «Carolina in My Mind», de James Taylor, o «Let It Be», de The Beatles, podrían ayudar a una persona a realizar tareas complejas y creativas como la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas, porque el estilo de estas canciones facilita la flexibilidad cognitiva y la memoria asociada a la función laboral.

Los temas con mayor movimiento y ritmo son útiles para facilitar la atención ejecutiva y el control inhibitorio, como «Holding Out For A Hero», de Bonnie Tyler, o «Paint It Black», de The Rolling Stones, y por ende buenas al momento de realizar tareas simples y rutinarias que enfatizan la cantidad y velocidad de la producción.

«La música puede ser útil, dañina o intrascendente según el tipo de música y el tipo de tarea en la que la persona esté trabajando -explica Cortina-. Esto se debe principalmente a que la música con diferentes características tiene diversos efectos sobre la emoción y la activación fisiológica, lo que a su vez afecta a la atención».

últimas noticias
Diputada lamenta que en RD se continúe realizando matrimonios con menores de edad

Magda Rodríguez abogó por que sea eliminada la dispensa del código civil que permite el matrimonio infantil y uniones tempranas.

miércoles 17 julio, 2019 | 1:00:49 PM
Soto y Encarnación “se van para la calle”

Matt Adams y Juan Soto aportaron sendos jonrones, mientras que Austin Voth extendió una racha de buenas actuaciones por parte de la rotación de los Nacionales de Washington, que ...

miércoles 17 julio, 2019 | 12:32:44 PM
Temas relegados

miércoles 17 julio, 2019 | 11:37:11 AM
Taika Waititi vuelve al Universo Marvel y dirigirá Thor 4

El director también dirigió varios episodios de la serie televisiva What We Do in the Shadows, para FX Networks, así como un capítulo de la serie The Mandalorian para la fut ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:32:36 AM

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, i ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:07:02 AM

Game of Thrones lidera las nominaciones de los Emmy 2019

En su último año en los premios Emmy, la serie de HBO Game of Thrones lideró con 32 nominaciones —entre ellas mejor serie de drama, mejor actor principal (Kit Harington) y m ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:06:44 AM

Netflix en julio de 2019: La casa de papel

El mes de julio viene bastante cargado en Netflix. miércoles 17 julio, 2019 | 11:04:41 AM