Twitter buscará ‘fake news’ con tecnología usada para encontrar neutrinos

Yahoo.- Los neutrinos son partículas casi fantasmales, tanto es así que muy difícil medir su masa y seguirles la pista. En eso se parecen a las noticias falsas que pululan por las redes sociales.

Se ha hablado mucho en los últimos meses de los escándalos por desinformación provocados por Facebook y sus herramientas, entre las que está WhatsApp. Pero Twitter también se encuentra en el ojo del huracán desde hace tiempo.

Quizá por eso acaban de comprar una empresa, Fabula IA, que comenzó usando la inteligencia artificial para investigar neutrinos y, en un giro inesperado de los acontecimientos, sus algoritmos van a ser usados para buscar noticias falsas en Twitter. Hasta ahora la mayor parte de la inteligencia artificial se basa en el aprendizaje de las máquinas. Es decir se van suministrando grandes volúmenes de datos a las máquinas y estas van analizándolos y sacando sus propias conclusiones. Es la tecnología que emplea Google en DeepMind.

La empresa que acaba de ser adquirida por Twitter, Fabulia IA, dispone de algoritmos de inteligencia artificial que pueden llegar a rastrear cantidades inmensas de datos

Pero hay otras vías para abordar este proceso. Es el caso de los algoritmos que emplean los investigadores de Fabula IA. En un análisis realizado por el medio tecnológico TechRunch en febrero dio como resultado un 93 por ciento de fiabilidad para detectar noticias falsas.

Aunque es cierto que el volumen de datos que se utilizó para hacer la prueba es significativamente menor al que circula por una gran red social. Por lo que la tasa de error podría ser muy superior si se manejaran datos de mucha más magnitud. De hecho los fundadores de Fabula IA indicaron en su momento que su herramienta útil podría ser útil para organizaciones de verificación de datos.

En definitiva, la supervisión humana debe seguir estando presente. El principal punto débil de esta herramienta es que no puede detectar a gran velocidad las noticias falsas. Aunque según sus creadores si lo suficiente para frenarlas en relativamente poco tiempo: entre dos y 20 horas desde que el contenido se ha difundido por la red.

Curiosamente, la historia de esta tecnología, que busca desenterrar la verdad sumergida tras falsedades, surge bajo el hielo antártico. Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad della Svizzera, estuvo analizando grandes volúmenes de datos para detectar neutrinos con la tecnología que acaba de comprar Twitter.

últimas noticias
Diputada lamenta que en RD se continúe realizando matrimonios con menores de edad

Magda Rodríguez abogó por que sea eliminada la dispensa del código civil que permite el matrimonio infantil y uniones tempranas.

miércoles 17 julio, 2019 | 1:00:49 PM
Soto y Encarnación “se van para la calle”

Matt Adams y Juan Soto aportaron sendos jonrones, mientras que Austin Voth extendió una racha de buenas actuaciones por parte de la rotación de los Nacionales de Washington, que ...

miércoles 17 julio, 2019 | 12:32:44 PM
Temas relegados

miércoles 17 julio, 2019 | 11:37:11 AM
Taika Waititi vuelve al Universo Marvel y dirigirá Thor 4

El director también dirigió varios episodios de la serie televisiva What We Do in the Shadows, para FX Networks, así como un capítulo de la serie The Mandalorian para la fut ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:32:36 AM

Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, i ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:07:02 AM

Game of Thrones lidera las nominaciones de los Emmy 2019

En su último año en los premios Emmy, la serie de HBO Game of Thrones lideró con 32 nominaciones —entre ellas mejor serie de drama, mejor actor principal (Kit Harington) y m ... miércoles 17 julio, 2019 | 11:06:44 AM

Netflix en julio de 2019: La casa de papel

El mes de julio viene bastante cargado en Netflix. miércoles 17 julio, 2019 | 11:04:41 AM