Tecnologia

Twitter buscará ‘fake news’ con tecnología usada para encontrar neutrinos

img rpeco 20190604 184153 imagenes lv otras fuentes istock 458606779 kXsD U462681060662XAD 992x558@LaVanguardia Web
img rpeco 20190604 184153 imagenes lv otras fuentes istock 458606779 kXsD U462681060662XAD 992x558@LaVanguardia Web
Los neutrinos son partículas casi fantasmales, tanto es así que muy difícil medir su masa y seguirles la pista. En eso se parecen a las noticias falsas que pululan por las redes sociales.

Yahoo.- Los neutrinos son partículas casi fantasmales, tanto es así que muy difícil medir su masa y seguirles la pista. En eso se parecen a las noticias falsas que pululan por las redes sociales.

Se ha hablado mucho en los últimos meses de los escándalos por desinformación provocados por Facebook y sus herramientas, entre las que está WhatsApp. Pero Twitter también se encuentra en el ojo del huracán desde hace tiempo.

Quizá por eso acaban de comprar una empresa, Fabula IA, que comenzó usando la inteligencia artificial para investigar neutrinos y, en un giro inesperado de los acontecimientos, sus algoritmos van a ser usados para buscar noticias falsas en Twitter. Hasta ahora la mayor parte de la inteligencia artificial se basa en el aprendizaje de las máquinas. Es decir se van suministrando grandes volúmenes de datos a las máquinas y estas van analizándolos y sacando sus propias conclusiones. Es la tecnología que emplea Google en DeepMind.

La empresa que acaba de ser adquirida por Twitter, Fabulia IA, dispone de algoritmos de inteligencia artificial que pueden llegar a rastrear cantidades inmensas de datos

Pero hay otras vías para abordar este proceso. Es el caso de los algoritmos que emplean los investigadores de Fabula IA. En un análisis realizado por el medio tecnológico TechRunch en febrero dio como resultado un 93 por ciento de fiabilidad para detectar noticias falsas.

Aunque es cierto que el volumen de datos que se utilizó para hacer la prueba es significativamente menor al que circula por una gran red social. Por lo que la tasa de error podría ser muy superior si se manejaran datos de mucha más magnitud. De hecho los fundadores de Fabula IA indicaron en su momento que su herramienta útil podría ser útil para organizaciones de verificación de datos.

En definitiva, la supervisión humana debe seguir estando presente. El principal punto débil de esta herramienta es que no puede detectar a gran velocidad las noticias falsas. Aunque según sus creadores si lo suficiente para frenarlas en relativamente poco tiempo: entre dos y 20 horas desde que el contenido se ha difundido por la red.

Curiosamente, la historia de esta tecnología, que busca desenterrar la verdad sumergida tras falsedades, surge bajo el hielo antártico. Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad della Svizzera, estuvo analizando grandes volúmenes de datos para detectar neutrinos con la tecnología que acaba de comprar Twitter.

TRA Digital

GRATIS
VER