Economicas

UE insiste: el acuerdo del Brexit es innegociable

Screenshot 1bbb
Screenshot 1bbb
La carrera para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, ya ha empezado. Hay ya siete candidatos y durante estas semanas muchos de ellos han insistido en que es posible “renegociar” el acuerdo de salida firmado en noviembre de 2018 entre Reino Unido y la Unión Europea, y que ha sido rechazado en tres ocasiones en el Parlamento británico.

EFE.– La carrera para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, ya ha empezado. Hay ya siete candidatos y durante estas semanas muchos de ellos han insistido en que es posible “renegociar” el acuerdo de salida firmado en noviembre de 2018 entre Reino Unido y la Unión Europea, y que ha sido rechazado en tres ocasiones en el Parlamento británico.

El equipo de Europa Fact Checking de La Vanguardia recuerda las veces que los políticos británicos han asegurado que es posible poder reabrir el pacto y que los líderes europeos han rechazado.

Uno de los últimos en asegurarlo fue el favorito a suceder a May, el ex ministro de Exteriores y ex alcalde de Londres, Boris Johnson. El 12 de junio, durante la presentación de su candidatura, abogó por un cambio del acuerdo porque “Reino Unido puede hacer mejor el actual pacto de salida”. Pocas horas antes, sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó: “No habrá renegociaciones en cuanto al contenido del acuerdo de salida”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el pasado 9 de junio tras una conversación con la canciller alemana Angela Merkel: “Estoy totalmente seguro de que si tomamos el enfoque correcto para esto, los europeos estarían dispuestos a negociar”. No obstante, la portavoz de la canciller recordó lo que ya dijo Merkel en la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno, el 28 de mayo: “Hemos sido claros; que el acuerdo de salida se mantiene, que no cambiará, pero podemos hablar de la futura relación”.

El mismo día que habló Hunt, también lo hizo el actual ministro de Medio Ambiente, Michael Gove. Dijo que “el cambio de primer ministro lo cambia todo, podemos tener un acuerdo mejor”. El pasado 28 de mayo, sin embargo, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dejó clara su postura ante una posible renegociación del acuerdo: “no, no, no, no, no”, zanjó. De hecho, “nadie en la cena intentó hablar” del Brexit, explicó posteriormente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

TRA Digital

GRATIS
VER