Internacionales

Uruguay elige sus candidatos a las presidenciales de octubre

bbb0ce3a719685bd07f5902717d3f6e1bb2b98c7
bbb0ce3a719685bd07f5902717d3f6e1bb2b98c7
El mandatario se dirigió al popular barrio de La Teja, donde sufraga habitualmente, y reconoció que en este tipo de votación interna, que se celebra por tercera vez en Uruguay, "es muy baja la concurrencia".

Montevideo,(EFE).- Los principales precandidatos a la Presidencia de Uruguay y representantes del actual Gobierno ejercieron su derecho al voto este domingo durante los comicios internos que se celebran en el país suramericano.

Uno de los más madrugadores fue el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, quien emitió su voto en Montevideo, poco después de la apertura de puertas de los centros, que tuvo lugar a las 8.00 horas (11.00 GMT).

El mandatario se dirigió al popular barrio de La Teja, donde sufraga habitualmente, y reconoció que en este tipo de votación interna, que se celebra por tercera vez en Uruguay, “es muy baja la concurrencia”.

No obstante, Vázquez indicó que “es uno de los hitos de la democracia”, porque es “muy importante” poder ejercer la “libertad de expresión, de pensamiento de opinión”.

También a primera hora de la mañana, se acercaron a sus respectivos centros de votación, ambos en barrios muy populares de la capital uruguaya, el exmandatario (2010-2015) José Mujica y la vicepresidenta del Gobierno, Lucía Topolansky, su esposa.

Bien abrigados debido a la fría jornada del invierno austral, el “Pepe” y Lucía Topolansky acudieron en su viejo “Fusca” y se tomaron fotografías con varias personas con las que coincidieron.

Entre los precandidatos a la Presidencia de Uruguay la única mujer, Carolina Cosse, aspirante por la coalición oficialista Frente Amplio (FA), fue acompañada por su madre y su hija.

Su máximo rival en la interna del FA, el exintendente de Montevideo Daniel Martínez ejerció su voto poco después.

También los principales oponentes en la interna del Partido Nacional (PN, derecha), Luis Lacalle Pou y Juan Sartori, emitieron su voto.

El primero, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), lo hizo en el departamento de Canelones (vecino a Montevideo) mientras que el segundo, el “outsider” de la campaña electoral, votó en plena Ciudad Vieja.

Este, uno de los candidatos más polémicos, mostró una gran expectativa ante los resultados porque, en su opinión, “se generó una corriente política nueva, de mucha modernidad, que le va a aportar mucho al país”.

El veterano Julio María Sanguinetti, que regresó a la política activa a sus 83 años para reflotar al Partido Colorado (PC, centroderecha), apuntó, en el céntrico punto de votación montevideano al que acudió, que su formación había “logrado instalar la idea de un gobierno de coalición” para desalojar al Frente Amplio de la Presidencia.

También su máximo oponente en la interna del PC, Ernesto Talvi, emitió su sufragio con la esperanza puesta en las encuestas que le dan como favorito para convertirse en el candidato presidencial para octubre.

Más de 2,6 millones de ciudadanos están convocados este domingo en Uruguay a las urnas para elegir a los candidatos de cada partido que competirán en octubre -y eventualmente en segunda ronda en noviembre- por la Presidencia del país.

TRA Digital

GRATIS
VER