Economicas Nacionales

Vice presidenta procura aumentar exportación productos dominicanos a Europa

Margarita
Margarita
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo importantes reuniones en Bruselas enfocadas en ampliar el mercado de productos dominicanos en Europa, integrar las regulaciones fitosanitarias que le permitan al país exportar más y la apertura de la cooperación entre República Dominicana y países del viejo continente.

BRUSELAS, Bélgica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, sostuvo importantes reuniones en Bruselas enfocadas en ampliar el mercado de productos dominicanos en Europa, integrar las regulaciones fitosanitarias que le permitan al país exportar más y la apertura de la cooperación entre República Dominicana y países del viejo continente.

En el marco de las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019) efectuadas en esa ciudad el pasado martes y miércoles, la Vicemandataria dominicana se reunió por separado con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; y con el director general de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

En el encuentro con Bárcena, Margarita Cedeño propuso a la CEPAL asumir el tema del comercio entre Centroamérica y la Unión Europea, para así poder aumentar la capacidad de exportación hacia ese mercado y poner a República Dominicana a tono en las  políticas sanitarias globales con miras a mejorar la capacidad exportadora del país.

En otro orden, conversaron sobre generar competencias en el área tecnológica para reducir las brechas sociales, especialmente aumentando las capacidades en las mujeres por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y fortalecer, de esa manera, la generación de empleos en esa área de la llamada cuarta revolución industrial.

En ese sentido, la Vicemandataria trató con la representante de la CEPAL fortalecer las capacitaciones en tecnología que desarrolla el país a través de los 103 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) diseminados en diferentes comunidades, para disminuir el impacto que produce la robotización en el empleo femenino, al entender que son los puestos más mecanizados los que corren mayor riesgo de perderse.

Desarrollo en transición

Por otro lado, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales dominicano y el director general de Cooperación Internacional de la Comisión Europea trataron sobre las posibilidades de integrar en los programas de protección social que lidera Margarita Cedeño el concepto desarrollo en transición, que surge de la insatisfacción con la medición del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que ha generado que un país, luego de alcanzar cierto nivel económico, no sea apto para recibir ayuda oficial de desarrollo, ni acceso a fondos concesionales, ni un tratamiento diferenciado en materia comercial.

Manservisi señaló que República Dominicana cumple un rol de “puente particularmente importante en el liderazgo de la región para la inclusión de EUROsociAL+”. Asimismo,  felicitó a la Vicemandataria dominicana por impulsar el método multidimensional de medición de la pobreza, y consideró que el sistema de protección social dominicano es uno de los más innovadores de la región.

Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019)

Durante el desarrollo de su agenda en Bruselas, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, participó este miércoles en las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019), en la que aseguró que la nueva generación de sistemas de protección social no puede dejar atrás el enfoque de las TIC y la protección social adaptativa frente a los choques climáticos y epidemias.

En la actividad, organizada por la Unión Europea (UE) con la colaboración del Programa EUROsociAL+, la Vicepresidenta aseguró que el mayor reto para que República Dominicana logre terminar con la pobreza es generar nuevas estrategias que ataquen sus causas, ya que la vulnerabilidad no solo se mide por el ingreso económico de las personas, sino tomando en cuenta privaciones en salud, educación, medioambiente, hábitat, acceso a las TIC.

Otras reuniones

La doctora Margarita Cedeño se reunió también con Shenggen Fan, director general del Instituto Internacional de Investigación de Políticas de Alimentación, quien es conocido por su trabajo sobre las economías en transición y el desarrollo rural en China. Allí, trataron sobre su estudio centrado en el análisis del papel de las inversiones públicas y privadas en la agricultura y la infraestructura en la lucha contra la pobreza crónica y el hambre en Asia y África Oriental.

Este jueves, la Vicepresidenta dominicana sostuvo otras reuniones y encuentros bilaterales beneficiosos para el país, entre ellos con el representante del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis López-Calva, donde abordaron temas relativos a la pobreza y la implementación del Índice de Pobreza Multidimensional (IMP-RD).

TRA Digital

GRATIS
VER