Tecnologia

AT&T podría haber vendido tu ubicación a agencias de crédito y acosadores

300a8a5af161c780585762026ab1211b
300a8a5af161c780585762026ab1211b
En medio de una época donde nuestra privacidad parece estar en riesgo cada día, muchos aún confían en los grandes proveedores de servicios; sin embargo, informes como éste deberían poner a todos a pensarlo dos veces.

Yahoo.- En medio de una época donde nuestra privacidad parece estar en riesgo cada día, muchos aún confían en los grandes proveedores de servicios; sin embargo, informes como éste deberían poner a todos a pensarlo dos veces.

AT&T fue acusado de vender datos de la ubicación de sus clientes. Según la demanda legal presentada, esos datos, que mostraban dónde se encontraban las personas en tiempo real, fueron compartidos con una serie de entidades, como agencias de crédito y garantes de fianzas, e incluso a cazadores de recompensas y acosadores, sin contar con el consentimiento de los usuarios.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) y Pierce Bainbridge Beck Price & Hecht LLP representan a tres clientes de AT&T en la demanda colectiva, que se presentó en contra de la operadora telefónica y otras compañías de agregación de datos, mencionando entre ellas explícitamente a LocationSmart y Zumigo.

“Los datos de ubicación que AT&T ofreció a la venta son extremadamente precisos y pueden ubicar a cualquiera de sus suscriptores inalámbricos en tiempo real, brindando una ventana a los detalles íntimos de sus vidas: dónde acuden al médico, a qué iglesia van, dónde viven, y mucho más”, dijo Abbye Klamann Ognibene, asociada de Pierce Bainbridge, en un comunicado.

El comunicado de prensa apunta a una investigación realizada por Motherboard a principios de este año, que aseguraba que importantes redes móviles como AT&T, T-Mobile y Sprint estaban vendiendo el acceso a los datos de ubicación de los clientes a entidades como cazarrecompensas, concesionarios de automóviles o los dueños de viviendas en las que los usuarios son inquilinos.

La demanda por parte de la EFF alega que AT&T y las compañías involucradas infringieron la Ley Federal de Comunicaciones y se involucraron en prácticas engañosas. Además, fueron acusados de violar los derechos a la privacidad de las leyes constitucionales, estatutarias y comunes bajo la ley del estado de California.

“AT&T y las compañías agregadoras de datos han violado sistemáticamente los derechos de privacidad de la ubicación de decenas de millones de clientes de AT&T”, dijo uno de los abogados de EFF, Aaron Mackey. “Los consumidores deben levantarse para proteger su privacidad y cerrar este mercado ilegal. Es por eso que presentamos esta demanda hoy “.

Con esta demanda, la EFF está buscando prohibir que el gigante de las redes móviles venda más datos de ubicación, y que devuelva o destruya cualquier información de ubicación que haya vendido o recolectado.

¿Qué dicen AT&T y las compañías acusadas?

Nos comunicamos con AT&T y las compañías acusadas para conocer su posición, y un representante de la empresa dijo a Digital Trends que ya no comparte datos de ubicación con compañías de agregación de datos, y que planea luchar contra la demanda.

“Los hechos no apoyan esta demanda, y pelearemos en su contra. Los servicios basados ​​en la ubicación, como la asistencia en carretera, la protección contra fraudes y las alertas de dispositivos médicos tienen beneficios claros e incluso vitales. Solo compartimos datos de ubicación con el consentimiento del cliente”, dijo un portavoz de AT&T a Digital Trends. “Dejamos de compartir datos de ubicación con agregadores después de informes de uso indebido”.

Según su sitio web, LocationSmart es un servicio de ubicación en la nube que proporciona “servicios de ubicación protegidos por la privacidad de múltiples fuentes, incluyendo operadores, Wi-Fi, direcciones IP, SDK de dispositivos y líneas fijas”.

LocationSmart dijo a Digital Trends, “LocationSmart combatirá esta demanda porque las acusaciones de irregularidades no tienen mérito y se basan en falsedades recicladas. La plataforma API de LocationSmart facilita los servicios que podrían salvar vidas, y otros servicios vitales basados ​​en la ubicación, que requieren el consentimiento final del usuario”.

Zumigo es un servicio similar que “asegura la autenticidad del usuario y evita el fraude al combinar la identidad y la ubicación móvil”. Digital Trends también nos comunicamos con Zumigo para comentar sobre la demanda y las acusaciones, pero aún no hemos recibido una respuesta. Te mantendremos informado con el desarrollo de esta noticia.

TRA Digital

GRATIS
VER