Cámara Baja declara a Barr, Ross en desacato penal por documentos del censo

(Reuters).-La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para declarar al fiscal feneral William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross en desacato penal por desafiar las citaciones del Congreso relacionadas con el censo de 2020 en Estados Unidos.

La medida, que fue aprobada 230 a 198, fue una respuesta a hecho de que Barr y Ross no presentaron los documentos solicitados por los demócratas de la Cámara de Representantes como parte de una investigación sobre si el gobierno de Donald Trump intentó agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 que discriminaría contra las minorías raciales.

Cuatro demócratas votaron en contra de la medida, mientras que ningún republicano la apoyó. Justin Amash, un congresista independiente de Michigan que recientemente dejó el Partido Republicano, votó a favor de la resolución.

Los expertos legales dijeron que un voto de desacato penal contra los dos miembros del gabinete de Trump probablemente sea mayormente simbólico, ya que los cargos se remitirán al Departamento de Justicia que dirige Barr.

Aún así, la maniobra intensificó un ataque demócrata a la obstrucción del presidente Donald Trump a las investigaciones del Congreso.

Anteriormente el miércoles, Barr y Ross instaron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a retrasar la votación y diciendo que debería «permitir que continúe el proceso contra la obstrucción mandado por la constitución».

Los demócratas de la Cámara de Representantes nunca buscaron tener una relación productiva con el gobierno de Trump, y la maniobra de relaciones públicas de hoy demuestra aún más su búsqueda interminable para generar titulares en lugar de operar de buena fe con nuestro departamento», dijo Ross en una declaración emitida después de la votación.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el esfuerzo inicial de Trump para agregar la pregunta de ciudadanía. Luego planeó una orden ejecutiva para agregarla al censo, pero más tarde abandonó la idea.

El presidente republicano y los demócratas que controlan la Cámara de Representantes libran una batalla política sobre el poder de la legislatura para pedir cuentas al ejecutivo. Trump y los miembros de su círculo íntimo han ignorado repetidamente las demandas y solicitudes oficiales del Congreso para obtener documentos y testimonios.

«Declarar a cualquier secretario de gabinete en desacato penal al Congreso es un asunto serio y sombrío, uno que he hecho todo lo posible para evitarlo», dijo el Representante Elijah Cummings, presidente demócrata del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes, que dirige la investigación del censo.

«Pero en este caso, el fiscal general y el secretario Ross han obstruido flagrantemente nuestra capacidad de supervisar el Congreso sobre la razón real por la cual el secretario Ross estaba tratando, por primera vez en 70 años, de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020», agregó.

últimas noticias
Love y Cavaliers sorprenden a Spurs y rompen racha perdedora

El ala-pívot Kevin Love recuperó su mejor versión de jugador completo y con un doble-doble de 30 puntos y 17 rebotes lideró el triunfo sorpresa que los Cavaliers de Cleveland c ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 9:24:34 AM
“Sekiro: Shadows Die Twice” gana el “Game Award” al Mejor Juego de 2019

“Sekiro: Shadows Die Twice”, desarrollado por FromSoftware y publicado por Activision, ganó hoy el premio al Mejor Videojuego del Año en la gala “The Game Awards” celebra ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 9:23:13 AM
Boris Johnson es investido de nuevo primer ministro del Reino Unido

El conservador Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, ha sido investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II.

viernes 13 diciembre, 2019 | 9:21:32 AM
David Stern, excomisionado NBA, sufre derrame cerebral y es hospitalizado

El excomisionado de la NBA, David Stern, sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser ingresado de emergencia este jueves en un centro hospitalario de Nueva York, de acuerdo a la inf ... viernes 13 diciembre, 2019 | 9:19:05 AM

Tenista Jon Rahm se casa con Kelley Cahill en la basílica de Begoña de Bilbao

El golfista español Jon Rahm, tercero en el ránking mundial, contrajo matrimonio con la estadounidense Kelley Cahill en una ceremonia celebrada en la intimidad este viernes en la ... viernes 13 diciembre, 2019 | 9:16:47 AM

Apresan a dos hombres por presunta violencia de género en Valverde

La Policía informó el apresamiento, en hechos separados, de dos personas acusadas de violencia de género en el municipio Esperanza. viernes 13 diciembre, 2019 | 9:05:57 AM

A pantalla completa advierten final del soporte para Windows 7

A falta de casi un mes para que Windows 7 se quede definitivamente sin soporte, Microsoft sigue en su campaña para que sus clientes se actualicen. Aunque la empresa ha estado e ... viernes 13 diciembre, 2019 | 8:42:03 AM