Caso Odebrecht: Juez de EE. UU. decide el viernes si expresidente Alejandro Toledo queda libre bajo fianza

(EFE), San Francisco, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos informó que la audiencia para determinar si el expresidente de Perú Alejandro Toledo sale de prisión bajo fianza será este viernes en una corte federal de San Francisco (California, EE.UU.).

El exmandatario, que ha sido acusado de haber solicitado sobornos a la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica sur, fue detenido la mañana de este martes por el cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, después de que el Gobierno de Perú solicitara su extradición.

Toledo ya ha tenido una primera audiencia esta mañana ante el juez Thomas S. Hixson del Tribunal de Distrito para el Norte de California, con sede en San Francisco, quien ordenó que permanezca detenido hasta el viernes, cuando tendrá lugar una segunda audiencia para determinar si sale en libertad bajo fianza.

Esa audiencia será en los mismos juzgados de San Francisco a las 10.30 hora local (17.30 GMT), aseguró a Efe una fuente del Departamento de Justicia estadounidense.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, explicó que “el sistema judicial norteamericano es bastante complejo y reservado”, y recordó que el procedimiento de extradición se impulsó, por parte de Perú, en mayo del año pasado.

“Este es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la Justicia norteamericana”, indicó el ministro peruano.

Zeballos agregó que hay un segundo procedimiento de extradición vinculado al caso Ecoteva, la empresa creada en Costa Rica por Toledo para recibir presuntamente el soborno de Odebrecht, y que además el Poder Judicial está a punto de refrendar un acuerdo de colaboración con el empresario Josef Maiman, el supuesto testaferro del exmandatario.

El titular de Justicia informó que habrá además otra audiencia del caso el próximo lunes, donde la defensa de Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus, con lo cual calculó que el proceso de extradición “podría durar un año”.

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.

últimas noticias
Instan a invertir en desarrollo niñez como buena estrategia de negocios

La ponencia “Principios Empresariales y Derechos de la Niñez: empresas dominicanas comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia”, efectuada en el Salón Verde ...

jueves 22 agosto, 2019 | 8:22:19 PM
Exportavoz de la Casa Blanca, será analista de Fox News

Ofrecerá "comentarios y análisis políticos", anunció el jueves la cadena con la que el inquilino de la Casa Blanca tiene vínculos muy estrechos.

jueves 22 agosto, 2019 | 6:14:57 PM
“No estoy en política por ambición de poder", dice Ernesto Selman tras renuncia del PLD

A pesar de renunciar del PLD, el economista señala que no renuncia a la acción política. Afirma que su motivación de participar en política es por vocación de servicio y amor ...

jueves 22 agosto, 2019 | 5:35:25 PM
Apresan 121 personas por posesión de armas y drogas

En tanto, uno de los detenidos que responde al nombre de Víctor Nicolás Carrasco, fue apresado en flagrante delito, al ocupársele dos porciones de un vegetal verde presumiblemen ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:52:02 PM

El jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la oper ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:47:12 PM

Diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado ma ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:39:32 PM

Interpol lanza circular roja contra exjefe de las FARC Jesús Santrich

Desde el pasado 30 de junio, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, p ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:33:23 PM